Cholila Online

 

“Figuran tres personas como titulares. La persona que estuvo detenida es la que ha sido señalada por los malos tratos. Voy a pedir que la dueña vaya a juicio, es casi seguro”, sostuvo.

Es el caso del Geriátrico Oasis, un Hogar para abuelos ubicado en una chacra dentro de Trelew, en la zona sudeste.

Confirmó que la mujer sospechada fue dejada en libertad por el juez Marcelo Nieto Di Biase, luego de que se cumplieran los 15 días de prisión preventiva.

“Yo entendí sus problemas de salud pero pedí prisión domiciliaria. La defensa hizo su planteo y el juez otorgó la libertad pero con prohibición de acercamiento al Hogar”, explicó.

El informe de Salud

Sobre el caso, admitió que existe un informe del Ministerio de Salud que,-tal como publicó la prensa local-, deja acreditado que el Hogar posee condiciones de salubridad y un buen estado general de los abuelos. Sin embargo, el fiscal reveló que la inspección se hizo tres días después del allanamiento.

“Para caándo fue la inspección habían dejado todo hecho un lujo”,  remarcó. “Cuando se hizo el allanamiento encontramos todo en muy mal estado, la cocina sin condiciones de salubridad, Bromatología encontró carne en mal estado. Abuelos muy dormidos, se encontró de todo”, resumió.

Declaraciones

El titular de la investigación confirmó que se le tomó declaración testimonial a al menos seis abuelos.

Entre los mismos “habría quedado registro” de presuntos malos tratos por parte de la titular del Hogar a quien  acusaron de dar empujones, esgrimirle retos a la hora de la comida.

“Que están cansados de que les den solo sopa y muy pocas veces carne, que de noche quedan a oscuras y sin guardia médica, que hay empleadas mucamas pero no enfermeras registradas, que dependiendo del humor de la sindicada, podrían ser objeto de gritos y todo tipo de malos tratos”, sintetizó el fiscal a cargo de la pesquisa iniciada el 10 de marzo pasado.

Médico a declarar

Además confirmó que el médico de apellido Fernández, fue citado a prestar declaración indagatoria pero que a la fecha no se ha hecho presente. Es el facultativo a cargo de los controles médicos.

Moyano indagó en las leyes que ordenan los requisitos y exigencias hacia los geriátricos  privados.

Mencionó que allí se denotan incumplimientos por los que la institución deberá responder. Presume de irregularidades establecidas en Ley I - N° 198 (Antes Ley 4408). Pedirá que el médico dé detalles de los libros donde debería dejar constancia de fechas, horas e intervenciones que corrieren por su cuenta en cada visita al hogar.

Según el artículo primero, “la presente Ley regula el funcionamiento de Hogares Geriátricos privados instalados o a instalarse en la jurisdicción provincial. Se entiende que constituyen Hogares Geriátricos aquellos establecimientos destinados a: albergue, alimentación, salud, higiene y recreación asistida de personas de la tercera edad, cualquiera sea el número y el sistema de alojamiento transitorio o permanente”.

Moyano reconoció que “hay cosas que escapan a la aplicación de la ley penal pero otras no” y mencionó la importancia de una investigación íntegra de la que luego se pueda deducir que corresponde debatir en un recinto del fuero al que pertenece.

Consignó por último que hay circunstancias que enmarcadas en calificaciones diversas, podrán incluso ser derivadas a otros fueros, tal es el caso del Civil.

Publicar un comentario

 
Top