Cholila Online

 


El Gobierno nacional comenzó a adoptar medidas de prevención ante la persistencia del alerta naranja en la provincia de Neuquén por la actividad del volcán chileno Chillán.

Según indicaron fuentes de Presidencia, Gendarmería Nacional desarrolla tareas preventivas en un radio de 100 kilómetros desde el foco del volcán, ubicado a la altura del norte neuquino, ya que el organismo técnico de monitoreo de esos fenómenos geológicos elevó el alerta de actividad de color amarillo a naranja.

En ese sentido, la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, a cargo del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir), realiza un seguimiento permanente de la situación y se mantiene en contacto con las autoridades de la provincia.

El último reporte del Observatorio Volcanológico de Los Andes Sur, de Chile, indicaba que el complejo Chillán mantenía una "leve disminución en el número de eventos sísmicos registrados".

En tanto, se mantenía "la ocurrencia de explosiones, en su mayoría de menor magnitud, con alturas que no superan los 150 metros".

Desde las cámaras instaladas en la zona se podían apreciar columnas de gases "poco energéticas y de baja altura con coloración predominantemente blanquecina".

El alerta naranja se había emitido la semana pasada cuando, según el monitoreo chileno se registraron una serie de eventos vulcanotectónicos y sismos en el interior del volcán de largo período.

Según los últimos registros, hubo 44 eventos clasificados como vulcanotectónicos, relacionados con procesos de fractura de materiales rígidos. También se registraron 3874 sismos asociados con la dinámica de fluidos al interior del edificio volcánico.



lmneuquen.com

Publicar un comentario

 
Top