Cholila Online

 

El 14-5-2017, el ministro de salud Dr. Ignacio Hernández hizo declaraciones públicas en relación a que la tasa de mortalidad infantil (TMI) del 2016 se encontraba entre el 5 y 7 por mil.

Y luego fue más allá con su fantasía engañadora, cuando expresó: “los guarimos de mortalidad infantil se ubican en Chubut apenas después de Capital Federal, peleando el primer lugar", la hemos ido bajando progresivamente llegando a valores históricos que nos colocan internacionalmente como una provincia con indicadores muy satisfactorios”, están a la altura de las regiones y de las poblaciones más desarrolladas del mundo"

Esta noticia fue difundida puntualmente y en forma destacada por la mayoría de los medios de comunicación oral, escritos y televisivos de nuestra provincia. Chubut es la segunda provincia con menor mortalidad infantil de la Argentina

Este informe carecía de seriedad, ya que las TMI de todas las provincias las brinda el Ministerio de Salud de la Nación, necesitando para ello los datos aportados por los Registros Provinciales de los 24 distritos del país.

Una vez recibidos los mismos, son procesados de acuerdo a la residencia de la madre, tardando alrededor de un año en darlas a conocer. Obsérvese  que cuando el Dr. Hernández realizó dichas declaraciones todavía no se conocía ningún dato-

La Fundación FUSSO, inmediatamente después difundió una notas para denunciar esta falacia. Nos basábamos en que, los servicios de obstetricia y pediatría de los hospitales públicos estaban funcionando muy mal, por lo cual hacía pensar que en esas condiciones era imposible que hubiera bajado la mortalidad infantil.

Y fundamentalmente porque en ese momento, no había datos que pudieran avalar las tasas dadas por el ministro y por ende era imposible compararla con otros distritos.LA TASA DE MORTALIDAD INFANTIL OTRA VEZ MANOSEADA

En enero del año en curso el Ministerio de Salud de la Nación, en forma oficial, dio a conocer las TMI de los 24 distritos del país, del año 2016, indicando que en Chubut habían nacido 9.608 niños, de los cuales habían fallecido 86, lo que daba una TMI  de 9 por mil y que se encuentra en el décimo lugar del ranking de las provincias con menor TMI. TASA DE MORTALIDAD INFANTIL POR 1.000 NACIDOS VIVOS, POR JURISDICCION DE RESIDENCIA DE LA MADRE. REPUBLICA ARGENTINA AÑO 1990 A 2016 , estos indicadores no fueron difundidos por ningún medio.

¿Esta vez los funcionarios se retractarán públicamente por los informes engañosos dados a conocer a la población?

Dr. Fernando Urbano. Pediatra médico sanitarista. Presidente de la Fundación FUSSO.

Publicar un comentario

 
Top