Cholila Online

 

En un comunicado que lleva las firmas del ministro de Turismo del Chubut, Herman Müller y del subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas de la Provincia, Néstor García, el organismo provincial informó sobre el manejo de grupos de fotografía y filmación en Punta Norte (Área Natural Protegida Península Valdés) además de lo ocurrido el 25 de marzo en playa El Doradillo, donde un importante número de delfines murieron.

El siguiente es el comunicado difundido por ambos funcionarios:

En relación a los dichos esgrimidos tanto en medios de comunicación Provinciales como Nacionales por el agente Roberto BUBAS, personal dependiente de este Ministerio, es que nos vemos obligados como Ministro de Turismo y Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas a acercar tranquilidad e informar a la comunidad en general y a los chubutenses en particular a cerca de los cuidados y recaudos tomados desde la Subsecretaria de Conservación y Áreas Protegidas en torno al manejo de las actividades a desarrollarse que involucran en este caso en concreto a la población de orcas del ANP Península Valdés, Punta Norte.

En tal sentido, las manifestaciones vertidas por el agente Roberto BUBAS, quien establece como causa directa del varamiento de delfines comunes por el ataque de las orcas, no es más que una mera opinión, la cual carece de rigor científico alguno. Motivo por el cual dicha afirmación resulta sumamente imprudente y precipitada, obligando a esta Institución a efectuar el presente comunicado.

A cuyo fin ponemos en conociendo a la población en general que en relación al hecho excepcional ocurrido el día 25 del mes de marzo en playa El Doradillo, en el que resultaran muertos un gran número de delfines comunes, los Dres. Mariano A. COSCARELLA y Enrique A. CRESPO informan que es imposible determinar las causas que produjeron el deceso de dichos mamíferos atento el poco tiempo trascurrido desde el hecho, y siendo qué mismo requiere de un proceso de investigación mucho más extenso. Entendiendo que asociar el varamiento de los delfines al ataque de las orcas no resulta posible por falta de evidencia que acredite dicha afirmación. 

Asimismo, no resulta verás la información brindada por el agente en cuestión respecto de la presunta disminución de la actividad de orcas en la zona conocida como “Canal de Ataque”.

En orden a lo dicho en el párrafo que antecede, información con rigor científico no publicada, proporcionada al Ministerio de Turismo por parte de los Dres. Mariano A. COSCARELLA (Investigador Adjunto) y Enrique A. CRESPO (Investigador Superior) del Laboratorio de Mamíferos Marinos “LAMAMA”, dependiente del CENPAT – CONICET, sede Puerto Madryn, indica que la población de orcas en el mar argentino se ha incrementado entre 3 y 5 veces en los últimos 40 años.

Posteriormente el agente Bubas, hizo manifestaciones públicas en diferentes medios de comunicación provincial y nacional, denunciando serías irregularidades y “negocios” que según sus dichos existen en torno al avistaje de orcas, involucrando a personal de turismo de la provincia de Chubut.

En razón de ello, este Ministerio se encuentra tramitando las actuaciones correspondientes, manifestando sin embargo, que lejos de cumplir con los deberes y obligaciones que le impone la Ley I Nº 74, el agente BUBAS en primera instancia denunció irregularidades en Unidad Operativa Punta Norte ante distintos medios de comunicación, haciendo formal dicha denuncia ante este Ministerio recién semanas después. Remitiendo solo un nota suscripta por mismo, sin adjuntar ningún tipo de documentación que acredite los dicho esgrimidos.

Asimismo, es de vital importancia para esta Institución señalar que el manejo de los grupos de Fotografía y Filmación e Investigación en Áreas Naturales Protegidas se encuentra reglamentado y se vine realizando desde hace 40 años estableciéndose un procedimiento para el otorgamiento de los permisos, siendo sus principales características, la presentación de documentación, pago de un canon y designación de veedor.

El Área se ha clasificado en diferentes zonas de acuerdo a su sensibilidad. Las concesiones, autorizaciones, permisos, habilitaciones o derechos existentes entre los cuales se encuentran las actividades de Fotografía y Filmación que se realizan en el Área, están aprobadas por un Plan de Manejo según Ley XI Nº 20, realizado en el marco del planeamiento participativo y estratégico. Toda autorización, renovación o ampliación debe adecuarse a las recomendaciones que surgen del Plan de Manejo y de la Autoridad de Aplicación.

No siendo más la intención éste Ministerio la de llevar tranquilidad e información científica respecto de los hechos acontecidos, es que solo nos remitiremos a informar que en virtud de varios hechos conflictivos que involucran al agente BUBAS, es que se han iniciado las actuaciones correspondientes tendientes a esclarecer no solo los hechos denunciados por él, sino aquellos en los cuales el mismo resulta denunciado.

Publicar un comentario

 
Top