Cholila Online

 

Hay al menos dos testigos del Caso Correa que quieren dejar la zona por temor. “Dieron información importante y tenían pensado radicarse en otra ciudad. Los afectó sobremanera verse vinculados a la causa y no de manera oculta ni subrepticia, nos hicieron saber que estaban pensando seriamente en radicarse al menos fuera del Valle”, explicó Williams.

En el marco del Operativo El Embrujo, ya se abrieron los secuestros de los procedimientos de Lezana 1014 de Playa Unión, Marconi 340, Velero Vesta 127 y del estudio contable de Federico Gatica.

La documentación contable más útil se clasificó aparte y regresó ordenada y bajo custodia a la Oficina de Secuestros. Se usará ya depurada para la pericia contable.

Esta semana pedirán al juez que autorice la pericia de celulares, discos externos, pendrive, memorias y computadoras hallados en esos domicilios. “Tenemos serias expectativas de poder recuperar conversaciones privadas, sobre todo WhatsApp”.

Resta abrir los secuestros de las casas de Juan Carlos “Tata” Ramón, Diego Lüters y Daniela Souza, y de las sedes de las empresas sospechadas.

Revisan casas oficiales

También solicitarán revisar 5 casas oficiales en Rawson y una en Playa Unión. Los fiscales quieren saber si Dual Core hizo los trabajos de refacción que cobró del Estado.

“Hay presupuestos, por ejemplo, de 298 mil pesos por albañilería, cambio de cañerías y pintura, pero la factura que se presenta y se cobra por ese monto es sólo por pintura –dijo Williams-. Hay una contradicción sustancial entre lo que se presupuestó y lo que se hizo, pero se pagó todo”.

Chequearán casa por casa con Policía y Criminalística para una inspección ocular, fotos y filmaciones que volcarán en un informe. Es una primera tanda porque hay más viviendas.

Sin bancarizar

-¿Hubo novedades con los informes que pidieron a las entidades bancarias?

-En realidad es interesante que los movimientos financieros no se condicen de ninguna manera con el nivel de gastos. Es muy relevante porque significa que mucho del movimiento que tenemos identificado y acreditado sucedía en efectivo fuera del sistema bancarizado. Esto alimenta de manera más verosímil el origen del dinero, en efectivo pero de una caja negra.

Wiliams graficó que en agosto de 2017 la tarjeta de crédito de Diego Correa gasta en un solo mes lo que gana en tres meses: 118 mil pesos en un pago. Su sueldo estatal era de 40 mil pesos. “Significa que evidentemente había otras fuentes de financiamiento. Acredita que se enriqueció y lavó dinero de origen ilícito”.

Quienes eran funcionarios públicos, Correa, Lüters y Natalia Mac Leod, tenían un gasto en tarjetas de crédito de cerca del 50% de sus ingresos. “Es posible que alguien gaste eso en tarjeta, lo que no se explica es cómo mantiene el nivel de vida. A una persona endeudada no le queda mucho resto de dinero, sin embargo están los viajes, los bienes inmuebles y las compras de los corralones, eso alienta la línea de que tenían otra fuente de financiamiento”.

Además, a principios de mayo se presentará el pedido de audiencia de apertura de investigación para Giuliana Mac Leod, Domingo Darío Correa y Jorge Godoy. Los dos primeros viven en Buenos Aires y eso demorará la notificación.#

La lista de Correa: verificaron que varios pagos son reales

El fiscal Marcos Nápoli adelantó que ya cuentan con datos que acreditan la veracidad de la planilla Excel que usó Diego Correa para la contabilidad de la caja negra. “De acuerdo a documentación recibida y entrevistas realizadas en estos días, establecimos con certeza que varios pagos coinciden con lo realmente sucedido”.

Ejemplos

Nápoli ejemplificó con un pago por 7.010 pesos en concepto de “Service Creta Raquel” el 13 de noviembre de 2017. “Efectivamente comprobamos un pago por ese servicio realizado a nombre de Raquel Di Perna”.

Figura otro gasto el 26 de octubre de 2017 como “pago carnet Raquel 600 pesos”. Según la información de la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Trelew, ese día y luego del pago de $600, la viuda del gobernador Mario Das Neves renovó su carnet de conducir.

Otro pago fue por un alquiler de 13.000 pesos, el 20 de noviembre de 2017. “Verificamos a través de la inmobiliaria la coincidencia exacta de ese registro con los recibos”, reveló.

El 12 de agosto de 2017 figuran $ 296 para una carta documento. “Obtuvimos una copia donde consta la fecha y el valor de envío y coincide con lo consignado en la planilla Excel”.

“Podríamos dar más ejemplos –dijo Nápoli-. Son pequeños montos en comparación con otros de la planilla. Comenzamos por estos que, por ser de escasa entidad, es más sencillo comprobar”.

Valor probatorio

El fiscal subrayó que “la primera y más importante conclusión es que le da a toda la planilla más valor probatorio; inferimos que cuando dice que tal o cual persona se llevaba medio o un millón de pesos, era tan exacto como las demás erogaciones anotadas”.

Y cuando alguien aparece con nombre de pila o sobrenombre, “sabemos de quién hablamos. A modo de ejemplo vimos que cuando dice ´Raquel´, hablamos de la señora Raquel Di Perna”.

“Creemos firmemente poder demostrar que quienes cobraron sobresueldos, grande o pequeñas cantidades, son en parte quienes figuran en esas planillas”, insistió.

“Ocasión dorada”

Nápoli advirtió que “estamos ante la oportunidad de intentar esclarecer al máximo lo ocurrido y desenmascarar a esta otra ´banda´ que operaba para enriquecerse a costa del Estado y al calor del poder que les otorgaba esa ocasión dorada para accionar en beneficio exclusivamente personal”.

El fiscal trabajará con su colega de Comodoro Rivadavia, Héctor Iturrioz, para verificar la planilla Excel hallada en la casa de Playa Unión. Los ayudará el funcionario de Fiscalía de Trelew, Gustavo Núñez.

“El objetivo es comprobar la veracidad de las anotaciones y si realmente las personas indicadas recibieron semejantes sumas y en qué lapso tuvieron este comportamiento”, precisó el investigador de Trelew.

Por Rolando Tobarez / @rtobarez

Publicar un comentario

 
Top