Cholila Online

 

Los cuatro distritos que inician sus períodos ordinarios de sesiones se suman a otros trece que lo hicieron el primero de marzo; cuatro en abril -San Luis, Salta, Jujuy y San Juan-; uno (Córdoba), el 1 de febrero; y los restantes -Entre Ríos y Santiago del Estero-, el 15 de febrero pasado. 

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, inaugurará mañana, a las 9, el 136° período las sesiones con el proyecto que declara la necesidad de reformar la Carta Magna provincial como uno de los temas centrales de su mensaje, pero también con la tranquilidad de haber resuelto la paritaria con los trabajadores estatales, entre los cuales los docentes.

Según fuentes oficiales, en su discurso, el tercero ante la Legislatura desde que es gobernador, Lifschitz se referirá al aumento de las tarifas de los servicios públicos y en especial de la energía eléctrica, que generó turbulencias en el distrito, a tal punto que derivó en la salida de su cargo del presidente de la Empresa Provincial de la Energía, Raúl Stival.

También se prevé que el mandatario santafesino se refiera a la deuda que mantiene la administración nacional con la provincia, generada por la retención del 15 por ciento de la coparticipación federal para financiar la Anses, y que fue el tema principal de su discurso del 1 de mayo del año pasado.

En lo relativo a la reforma constitucional, Lifschitz ya envió un proyecto a la Cámara de Diputados, donde sus espadas legislativas intentarán tratarlo lo antes posible para que una posible aprobación se dé entre mayo y los primeros meses del segundo semestre.

La principal modificación sería la introducción de la figura de la reelección del gobernador, ya que todos los cargos electivos tanto provinciales como municipales y comunales se limitarían a dos mandatos de cuatro años cada uno.

En Mendoza, el gobernador Alfredo Cornejo también dejará inaugurado a las 10.30 el periodo de sesiones ordinarias 2018 ante la Asamblea Legislativa con un discurso en el que se espera que el mandatario realice un balance de gestión y futuras acciones de gobierno.

Fuentes gubernamentales anticiparon que será un mensaje "corto y conciso", coincidente con el Día del Trabajador, pero aunque evitan adelantar temas de su contenido, dejaron trascender que se lanzará un nuevo plan de viviendas con financiación mixta entre la provincia y los municipios.

Agregaron que "la idea es no aburrir" y que el discurso se prolongará por 45 minutos aproximadamente, y pidieron a los sindicatos que "entiendan que no es un día para hacer reclamos" sino para "escuchar" y, a lo sumo, criticar luego, ante la perspectiva de protestas gremiales ese día en la puerta de la Legislatura.

El discurso de Cornejo se dará además en un clima de controversias en la provincia que generó numerosas protestas de ambientalistas por un decreto que reglamenta en Mendoza la práctica de la estimulación hidráulica, más conocida como fracking, en la industria petrolera para la explotación de hidrocarburos no convencionales.

El gobernador misionero, Hugo Mario Passalacqua abrirá también mañana, a las 8.30, el 46° período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con un mensaje en el que repasará los principales logros de su gobierno durante 2017 y las políticas acordadas con la Nación, según confirmaron fuentes gubernamentales.

Entre los principales acuerdos con la Nación, Passalacqua destacará la apertura de cielos y las obras de modernización del aeropuerto de Puerto Iguazú, que permitirá que la estación aérea se convierta en una puerta de entrada al país de vuelos internacionales.

Anunciará medidas tendientes a revitalizar el sector forestal a través de la comercialización de viviendas sociales de madera, que comenzarán a producirse este año en la fábrica instalada en el Parque industrial de Posadas.

Passalacqua insistirá también en la necesidad de construir más puentes sobre el río Uruguay para facilitar la actividad comercial y la salida de la producción misionera hacia Brasil, además de la activación del flamante puerto de Posadas que permitirá abaratar costos para los productores provinciales.

Por su parte, la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, inaugurará el 129° período de sesiones ordinarias de la Asamblea Legislativa a las 8.30, haciendo hincapié en la necesidad de volver a tratar la reforma de la constitución provincial, iniciativa propuesta por el Ejecutivo en 2015 y rechazada por la oposición en aquel momento.

Publicar un comentario

 
Top