Cholila Online

 

El Ministro de Turismo y el Subsecretario de Conservación y Áreas Protegidas del Chubut, en relación a los dichos del agente Roberto BUBAS en medios de comunicación Provinciales y Nacionales acerca del hecho excepcional ocurrido el día 25 del mes de marzo en Playa el Doradillo, en el que resultaran muertos un gran número de delfines comunes y manifestaciones que involucran personal dependiente de este Ministerio, nos vemos obligados a informar a la comunidad en general y a los chubutenses en particular que:

El agente Roberto BUBAS, establece como causa directa del varamiento de delfines comunes el ataque de las orcas, afirmación que resulta sumamente imprudente y precipitada. No es más que una mera opinión que carece de rigor científico. Asimismo, es falaz la información brindada respecto de la presunta disminución de la actividad de orcas en la zona conocida como “Canal de Ataque” del Área Natural Protegida Península Valdés - Punta Norte.

En orden a lo dicho en el párrafo que antecede, información con rigor científico no publicada, proporcionada al Ministerio de Turismo, por los Dres. Mariano A. COSCARELLA (Investigador Adjunto) y Enrique A. CRESPO (Investigador Superior) del Laboratorio de Mamíferos Marinos “LAMAMA”, dependiente del CENPAT – CONICET, sede Puerto Madryn, indica que:

Es imposible determinar las causas que produjeron el deceso de dichos mamíferos atento el poco tiempo trascurrido desde el hecho y entienden que asociar el varamiento de los delfines al ataque de las orcas no resulta posible por falta de evidencia que acredite dicha afirmación. Requiriendo de un proceso de investigación mucho más extenso.

Asimismo indican que la población de orcas en el mar argentino se ha incrementado entre 3 y 5 veces en los últimos 40 años.

Es de suma importancia para este Ministerio señalar que las actividades de Fotografía y Filmación que se realizan en el Área, están aprobadas por un Plan de Manejo según Ley XI Nº 20. Los Grupos de Fotografía y Filmación e Investigación en Áreas Naturales Protegidas deben tramitar autorizaciones conforme la reglamentación que establece un procedimiento para el otorgamiento de los permisos, requiriendo la presentación de documentación, pago de un canon y designación de veedor oficial y para casos de renovación o ampliación de autorizaciones los grupos deben adecuarse a las recomendaciones que surgen del Plan de Manejo y de la Autoridad de Aplicación.

Respecto de las irregularidades y “negocios” que según el guardafaunas Roberto Bubas existen en torno al avistaje de orcas, involucrando personal de Turismo de la provincia de Chubut, este Ministerio se encuentra tramitando las actuaciones correspondientes, en razón que el agente BUBAS, lejos de cumplir con los deberes y obligaciones que le impone la Ley I Nº 74, en primera instancia denunció públicamente ante distintos medios de comunicación irregularidades en la Unidad Operativa Punta Norte, formalizando dicha denuncia ante el Ministerio recién semanas después, mediante una simple nota sin prueba documental que acredite sus dichos.

Siendo la intención del Ministerio llevar tranquilidad e información científica respecto de los acontecimientos y en virtud de varios hechos conflictivos que involucran al agente Roberto BUBAS, se han iniciado las actuaciones sumariales correspondientes tendientes a esclarecer la denuncia formulada por la Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo - filial Puerto Madryn contra Bubas por ofrecer a través de las redes sociales excursiones para avistar orcas sin estar habilitado, y constituir esa oferta de excursión turística una práctica desleal e ilegal, no sólo por tratarse de un presunto comercio, sino por su calidad de funcionario público como guardafaunas y los hechos por él denunciados.



Néstor García                                                                        Herman Müller

Subsecretario de Conservación                                              Ministro de Turismo

y Áreas Protegidas

Publicar un comentario

 
Top