Cholila Online

 


Respecto a la reunión mantenida la semana pasada, el concejal Nicolás Caridi manifestó que el principal eje fue “impulsar un listado de obras prioritarias para ejecutar en pos de realizar una recuperación de los bienes históricos del barrio”, con el dinero afectado al bono de endeudamiento por mil millones de pesos autorizado por el Concejo Deliberante. “Entendemos que existe un proyecto de recuperación del patrimonio histórico (de Km. 5) y nuestra idea es impulsarlo para que se asignen partidas presupuestarias para la financiación de estos proyectos”, explicó el concejal Caridi.

La asociación Detrás del Puente se encuentra trabajando desde hace varios años en la preservación de bienes patrimoniales y edificaciones históricas, específicamente de la zona ferroviaria de Km. 5. Al mismo tiempo se abocan a realizar charlas y jornadas de “Turista por un día” junto a la Secretaría de Turismo, donde se explica la historia de éste antiguo barrio.

En cuanto a las obras prioritarias, la referente de la Asociación, María Rosa Bertossa, expresó que dentro del listado presentado “hay dos (obras) que nos desvelan, el primero es el futuro centro cultural en la vieja gemela de YPF y el otro es tratar de recupera el lanchón” emplazado a la vera de la costa de Km. 5. Éste último a través del reciclado “debido al estado del mismo y como se encuentra afectado por el deterioro y el vandalismo”.


La Biblioteca y otras necesidades

Bertossa también se refirió a otras obras como “la finalización del futuro Centro de Interpretación” y la necesidad de acceder a la estación del ferrocarril “donde existe el espacio físico pero necesitamos que el área de Cultura permita que siga funcionando como biblioteca”, solicitó María Rosa. “Se debe destinar personal municipal en un horario determinado para que todo el barrio pueda acceder y hacer uso de ese espacio, que tanto necesita el barrio”, argumentó.

Bertossa también expresó su preocupación por el estado de la gemela de YPF que “data de 1920 y fue de las primeras tres que se hicieron en todo el país, actualmente las paredes se sostienen pero no sabemos hasta cuándo porque el deterioro es mucho y el vandalismo mayor todavía”, concluyó. 

Por su parte, el concejal Caridi manifestó que como representantes del Estado “no solo debemos garantizar el cuidado de los bienes patrimoniales sino también apoyar a las asociaciones que buscan cuidar el patrimonio históricos de nuestra ciudad”. “Hoy se encuentra en ejecución la recuperación de los viejos baños de YPF, la idea es que con los fondos provenientes del nuevo endeudamiento se pueda seguir adelante en la recuperación de los demás vienes patrimoniales de la zona”, concluyó el edil.

Publicar un comentario

 
Top