Cholila Online

 

Antes del inicio de la ceremonia oficial, organizada por las responsables de las áreas de Turismo y Cultura, María José Pogler y Laura Matamala respectivamente, quedó inaugurado el mural en homenaje a los excombatientes y caídos en la Guerra de Malvinas al lado del monumento que recuerda la valentía de los héroes que lucharon y dejaron sus vidas hace 36 años en la Guerra de Malvinas.

Participaron de la ceremonia los excombatientes y familiares, el intendente Dante Bowen, funcionarios municipales, concejales, autoridades policiales, bomberos voluntarios y vecinos en general.

Las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos, del Centro de Excombatientes de Malvinas, de los bomberos voluntarios se hicieron presentes para acompañar el acto desarrollado el pasado 2 de abril en las instalaciones de la confitería de La Mercante.

Entre los homenajes realizados por la comunidad dolavense a los héroes de Malvinas, los alumnos de cuarto año del Instituto William Case Morris leyeron unas palabras alusivas a la fecha; los niños y niñas de jardín de infantes entregaron un obsequio confeccionado por ellos mismos; por parte del municipio se les entregó a los excombatientes y los familiares un presente; también se vio un video con testimonios de los excombatientes.


Homenaje y anuncios

El intendente Dante Bowen, participó de la vigilia por el 2 de abril y del acto central. En ambas ceremonias les anunció a los excombatientes la transferencia del terreno para que puedan tener un espacio de contención, encuentro y reflexión.

“Considero que hubo olvido por parte del Estado hacia nuestro héroes porque no se estuvo a la altura de las circunstancias ni existió un espacio de contención para los soldados por eso, es necesaria una reparación histórica. Los ex combatientes me han manifestado su descontento y por eso, celebro que por cuarto año consecutivo se haya realizado la vigilia del 2 de abril en el Gimnasio Municipal de nuestra localidad, con una gran participación de vecinos”.

“Hay una gran evolución en el respeto de la sociedad hacia ustedes y eso indica que vamos por el buen camino” dijo el jefe comunal quien indicó que “como hijo de un excombatiente sé lo que significa esta fecha y por eso quiero anunciarles que ya tenemos elaborado el proyecto para la adquisición de un terreno para que tengan un espacio de contención, de encuentro, memoria y para no olvidar nuestro pasado”.

Sobre la ubicación del terreno, Bowen dijo que “el terreno está justo en frente a la sucursal del Banco del Chubut, en cercanías al camping municipal, proyectamos realizar una construcción y un parque en un futuro, desde el municipio colaboraremos con los materiales necesarios para la construcción de una casa de los veteranos de guerra”. “Tenemos que imitar su ejemplo todos los días para pensar en una mejor sociedad” finalizó.

Por su parte, Alvarino Castillo, excombatiente de Malvinas, expresó: “Queremos agradecer a Dante por todo lo que está haciendo por los veteranos de Malvinas de Dolavon, que venimos luchando hace 36 años para poder tener un lugar en nuestro pueblo pero lamentablemente no se ha dado pero últimamente las cosas han cambiado porque con esta nueva generación se vienen tiempos de cambios y buenos pensamientos”.

“Dante ha sabido entendernos y estamos aquí para seguir trabajando brindando información sobre nuestras vivencias” dijo el soldado.

Finalmente, el muralista Mariano Ponte se dirigió a los héroes de Malvinas, indicando que “la memoria es una herramienta de protección para nuestro futuro por eso debemos cuidar a quienes pusieron en riesgo su vida por los demás”. “Con el arte trato de devolverles un poco de los muchos que nos dieron y es el emblema de Malvinas rodeada de fuego en la oscuridad porque es la motivación impresa con fuego en el corazón”.

“Es un honor poder compartirla con este pueblo que me dio la posibilidad de hacerlo” remarcó el artista.

Publicar un comentario

 
Top