Cholila Online

 

El gobernador del Chubut, Mariano Arcioni, junto al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, inauguró este domingo la primera etapa de la modernización del Aeropuerto Internacional “General Enrique Mosconi” de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

De la ceremonia formaron parte el ministro Coordinador de Gabinete Sergio Mammarelli; el ministro de Gobierno, Marcial Paz; el secretario de Seguridad, Federico Massoni; el intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares; el CEO de Aeropuertos 2000, Matías Patanián; y demás de funcionarios provinciales y municipales.

Arcioni definió la obra como “esperada” por los comodorenses en coincidencia con el día del empleado de la construcción. “Muchas veces reclamamos ante Nación la falta de apoyo pero hoy debemos resaltar la figura del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, que cumplió con lo acordado con el gobernador Mario Das Neves de terminar el aeropuerto de Comodoro Rivadavia”, expresó el mandatario provincial.

Además destacó que “uno siempre tiene la obligación de reclamar más porque sabemos lo que la Provincia aporta, pero en el área de transporte debemos destacar la buena predisposición y el buen diálogo que tenemos”. 

Asimismo se refirió a proyectos que se gestionan con el gobierno nacional como el Corredor Bioceánico y el Camino de Circunvalación. “Venimos reclamando con todos los sectores y los referentes, como también lo hace el intendente de Comodoro, que lo único que buscamos es tener una Patagonia integrada. Están en carpeta y hay que conseguir la financiación pero estamos trabajando en eso y la insistencia hace cambiar el orden de las prioridades y acá está demostrado”, admitió.


"Un aeropuerto de elite”

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, enfatizó que “éste aeropuerto es una muestra más de que la transformación en la Argentina es muy profunda, es la transformación que estamos teniendo hacia la Argentina que todos soñamos, la Argentina del trabajo, del desarrollo y de las oportunidades”.

Destacó el contexto federal como prioridad en la gestión de Mauricio Macri. “Hoy Chubut tiene grandes inversiones en obras públicas de transporte, 10 mil millones de pesos en cuatro años y a esto lo conversábamos en la reunión con el gobernador, la cual fue una muy linda reunión de trabajo” afirmó Dietrich.

“Cada una de estas cosas crean empleo de calidad” sostuvo, agregando que “también acompañamos a los sectores vulnerables con la tarifa Sube y el descuento para trasladarse en colectivo”.
Respecto a los trabajos que incluyen la primera etapa de la obra en el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia indicó: “Esta es la primer terminal elite del país porque tiene normas ambientales que contaminan menos, no solo tiene un gran valor estético y funcional sino que en cada material que se ha colocado en la terminal se buscó contaminar menos y que tenga una conexión con el medioambiente”.

Detalló que “hoy inauguramos el 60% de la terminal y resta terminar el 40%” explicó el ministro, indicando que “la terminal vieja se demolerá. Este aeropuerto está pensando para operar internacionalmente y para brindar un mejor servicio al pasajero” dijo, mencionando que “la segunda etapa estará finalizada en febrero del año que viene y a lo mejor podemos sorprender y terminar antes”.

Finalmente resaltó que el de Trelew fue el aeropuerto que más creció en Argentina a pesar de haber tenido su pista cerrada durante un largo tiempo y adelantó que “se potenciará el aeropuerto de Esquel, otro paraíso turístico con la obra que comienza en breve”. Se estima que a partir de febrero del año próximo estará finalizada la terminal en su totalidad, contando con una superficie total de 6.500 m² siendo el primer aeropuerto sustentable del país con normas para minimizar el impacto ambiental del entorno, con la utilización de materiales ecológicos. La obra habilitada equivale al 60 por ciento de la transformación de la terminal que recibe a 300 mil pasajeros anuales.


Obras

El gobernador Arcioni acompañado por el ministro Dietrich dejó habilitados los trabajos de la primera etapa de la obra que incluyen nuevos halls de arribos y partidas, nuevos mostradores de check-in, dos nuevas cintas de equipaje y un nuevo sector gastronómico, entre otros.

La obra se ejecutó en menos de siete meses y forma parte del plan de modernización de la terminal que busca ampliar su capacidad para el crecimiento de vuelos y pasajeros.

En 2017 el aeropuerto tuvo 8448 movimientos, entre despegues y aterrizajes, y movió a un total de 625 mil personas. Este año, en los primeros tres meses, movió 155 mil pasajeros y sólo en el mes de marzo creció un 18% respecto a marzo del año pasado.

Los trabajos en el Aeropuerto de Comodoro Rivadavia son llevados a cabo por el Ministerio de Transporte de la Nación junto a Aeropuertos Argentina 2000

Publicar un comentario

 
Top