Cholila Online

 

A través de sus cuentas en las redes sociales, Punta Norte Orca Research (PNOR) salió en las últimas horas al cruce de las declaraciones realizadas por el guardafaunas Roberto Bubas, quien denunció irregularidades en áreas intangibles de Península Valdés, especialmente en Punta Norte.

En su mensaje a través de Facebook reconocen la existencia de una casilla rodante de su propiedad en la reserva de Punta Norte y asegura que “se utiliza solo pocas semanas en el año con fines exclusivos de investigación. Si la mencionada casilla cuenta con un generador, es para evitar ocasionar gastos a las autoridades provinciales”.

PNOR se define asimismo como “una organización internacional sin fines de lucro con asiento en Península Valdés” y explica que su misión “consiste en el estudio científico y el mejor entendimiento de la singular población de orcas que habita esta región, incluyendo su distribución y técnicas de alimentación”.

Bubas señaló una serie de irregularidades que estarían ocurriendo en Punta Norte, y pidió investigar la presunta connivencia entre funcionarios provinciales que otorgan permisos especiales para acceder a las áreas intangibles y el alemán Frank Wirth, quien organiza expediciones de documentales en distintas partes del mundo.

También mencionó a “a una adinerada norteamericana que tiene una casilla instalada, con un generador eléctrico” a metros de la casa del guarfauna de Punta Norte.

La nota de PNOR dice textualmente:

“Ante las infames calumnias expresadas en los medios de comunicación radial por el Sr. Roberto Bubas, en las cuales se manifestó en forma sumamente ofensiva respecto de uno de miembros de PNOR,  aclaramos por este medio y simplemente para evitar la confusión del público, que el proyecto Punta Norte Orca Research existe como tal desde 2004, tiene el apoyo oficial de la Dirección de Fauna de Chubut, asi como del Ministerio de Turismo y Areas Protegidas, y se dedica a realizar el seguimiento poblacional de las orcas que visitan Punta Norte.

PNOR es un proyecto sin fines de lucro que hace inclusivo el estudio de esta población, fomentando la participación y el apoyo de todos los ciudadanos: fotógrafos, guardafaunas, personal de turismo, empleados de Vialidad, buzos, capitanes balleneros y público en general, que desinteresadamente colaboran para lograr mejores resultados  entre todos.

La casilla rodante a la que se refiere el señor Bubas pertenece a PNOR y se utiliza solo pocas semanas en el año con fines exclusivos de investigación.

Si la mencionada casilla cuenta con un generador, es para evitar ocasionar gastos a las autoridades provinciales.

PNOR pone a disposición del público en general toda la información recopilada.

Se producen año a año Informes de fin de temporada y De Actividad.

Ademas PNOR produce cada año catálogos impresos de alta definición que se entregan tanto a las autoridades de la Dirección de Fauna, como a las de la Secretaria de Áreas Protegidas, y también a las Unidades Operativas de Punta Norte y Punta Cantor.

También se producen pequeñas guías de campo impresas para los veedores, los guardafaunas, los capitanes balleneros, personal de vialidad. PNOR no lucra con las orcas” finaliza el texto publicado en las redes sociales.

Publicar un comentario

 
Top