Cholila Online

 

La legisladora barilochense Daniela Agostino cuestionó la demora por parte de la Legislatura de Río Negro para tratar un proyecto de su autoría que autoriza el autocultivo de la planta cannabis con fines medicinales en Río Negro.

“El autocultivo es el mayor reclamo y su aprobación significaría facilitar el acceso al producto puesto que hoy en día el rango del uso medicinal es muy grande”, planteó Agostino, tras mantener un encuentro con Laura Guanca, integrante de TEA (Trastorno del Espectro Autista) Padres Patagonia en el que se abordó la situación de los pacientes con esta patología que requieren de la provisión de ese aceite para atenuar distintos síntomas y dolencias.

“Hace años era impensado tratar el uso medicinal del aceite de cannabis, con control y acompañamiento estatal que garantice la posibilidad del autocultivo. Hoy, además, contamos con una ley nacional que lo contempla y a la cual adherimos con este proyecto”, indicó Agostino.

La legisladora recordó que “Río Negro fue pionera en materia legislativa en muchos temas que fueron debatidos y tratados desde una visión auténticamente progresista y que la puso a la vanguardia en políticas públicas de Educación, Salud y Medio Ambiente. Podríamos abrazar el debate de cannabis con fines medicinales y abrir nuevos caminos”, sostuvo.

Remarcó que existen estudios en países como Estados Unidos, Australia y Alemania, entre otros, que han demostrado su utilidad en el tratamiento del dolor como así también en otras enfermedades neurodegenerativas, como el Alzehimer, o neurológicas, como la epilepsia.

“Los pacientes potencialmente demandantes con enfermedades como epilepsia refractaria y esclerosis múltiple superan el millón de personas. Por eso, es fundamental que el Estado autorice el autocultivo con fines terapéuticos; de lo contrario son pasibles de ser sometidos a procesos penales injustos pese a contar con normas nacionales y supranacionales que los amparan”, planteó Agostino quien insistió en que el uso habitual de analgésicos y antiinflamatorios “generan una enorme cantidad de efectos secundarios mientras que el cannabis puede mejorar la calidad de vida, disminuyendo el consumo de medicamentos potencialmente dañinos”.

Diario Río Negro

Publicar un comentario

 
Top