Cholila Online

 

Comparten una oficina y una computadora. “Uno escribe y el otro piensa; la estructura nos acompaña con la escasez que nos reina, pero uno ve el nivel de ostentación con el que se movía esto. Por ejemplo, la casa que usaban de depósito a la que iban eventualmente vale $17 mil de alquiler”.

-Miquelarena: Quizás evitando un solo robo de los que creemos que se cometieron, el Ministerio Público Fiscal no debería $8 millones a los proveedores.

-W: Los imputados no son los causantes directos, exclusivos y únicos de la situación que vive la provincia, pero son parte. Lo veo con el ejemplo de la casa y estos valores obscenos de $47 mil que pide una secretaria para pagar una tarjeta.

-Rodríguez: Este tipo de delito es contagioso, lamentablemente. Si yo no lo hago viene otro atrás y lo hace. Esta lógica es perversa: el que se dedica a estos hechos contagia a otro para que lo haga, y si no lo contagia, el otro omite denunciar para que se investigue.

-M: Por eso la importancia de los estamentos intermedios. Los directores de administración son muchas veces funcionarios de carrera, ocupan un cargo importante y deben abrir más los ojos. No es cuestión de obediencia debida y porque me lo piden pongo el gancho en lo que sea, porque sino termina con estas cosas.

-W: Estaba muy molesto cuando cruzamos las intervenciones telefónicas y había comerciantes a los que les fuimos a pedir información y nos habían mentido o le habían avisado al imputado lo que andábamos buscando. Esto se expande, contagia y se hace una práctica. No vamos a cambiar un paradigma social porque metamos seis personas presas. Ojalá sea el granito de arena para dejar de tomar estas cosas con naturalidad. Somos de acá y nos conocemos, ¿cómo aparecen fortunas entre gallos y medianoche? Si no quieren venir a denunciar, al menos que cuando les voy a pedir colaboración no me mientan, no me lo oculten.

Relaciones de poder

-Desde 2003 conoció y compartió con Correa como parte del círculo del gobernador Mario Das Neves, ¿le genera algo lo que sucede en particular con él?

-Miquelarena: No hay que circunscribirlo sólo a Correa. En esta causa todos los imputados transitan por los mismos círculos sociales en los que transitamos nosotros, o son miembros de comisiones de clubes donde uno participó o llevó a sus hijos, o tienen amigos o parientes en común o compartieron ámbitos laborales. Es imposible que alguno de nosotros o de los contadores no conozca o no haya tenido alguna relación con algún imputado. A uno le provoca algún impacto porque en alguna época además de transitar por ámbitos sociales parecidos fui compañero de trabajo de alguno. Compartí con varios de ellos cuestiones de trabajo, pero es lo que toca y no hay por qué hacer ninguna diferencia.

-¿Podía no saberlo el exgobernador Mario Das Neves?

-Rodríguez: Es difícil y hasta imprudente hacer afirmaciones en ese sentido. Nos focalizamos en lo que hay, en la evidencia y en los imputados concretos. Si lo sabía o no, no sé si me interesa. No me consta.

-Williams: No hay ninguna constancia. Al decir “No lo descartamos” es porque no podríamos.Entiendo las elucubraciones de la gente y es normal, pero entra en conflicto con lo que hacemos. Todo lo que digo tengo que tener como probarlo. No es que dejamos gente afuera porque nos caía simpática, no teníamos más ganas o nos quedaban chicos los calabozos. No abarcamos más gente porque no teníamos prueba.

El juicio no será este año

El juicio oral y público no será este año debido a lo complejo del Caso Correa. La Oficina Judicial no puede programar audiencias tan densas en 2018. “Es muy difícil –dijo Williams-. Más allá de que debamos concluir antes la investigación, la agenda está completa y un juicio de este tipo no se puede ubicar a fin de año. Hacer un trabajo prolijo y meticuloso llevará meses. Un año es un plazo muy optimista”.

La Unidad planea pedir una prórroga de los 6 meses de investigación o solicitar que se la declare “proceso complejo”. También falta toda la información del sistema financiero para saber si la banda tenía cuentas y bienes afuera. Todo será a cuentagotas. Recién en la semana llegaron las contestaciones de los primeros bancos, por pedido del Banco Central, sobre las vinculaciones financieras del grupo, sean plazos fijos, cuentas corrientes u otras figuras. Lo que se encuentra, se bloquea.

Diego Correa está alojado en la Alcaidía Policial de Trelew; Natalia Mac Leod, su pareja, en la Comisaría de Playa Unión; Sandro Figueroa, tío de Mac Leod, en la Comisaría de Dolavon; Juan Carlos “Tata” Ramón, en la Comisaría 4ª de Trelew; Diego Lüters, en la Comisaría 2ª de Trelew y Daniela Souza, en la Comisaría 1ª de Trelew.

Están acusados de asociación y enriquecimiento ilícitos y de negociaciones incompatibles con la función pública.

Publicar un comentario

 
Top