Cholila Online

 

La Dirección de Bromatología de la Coordinación de Inspecciones Generales de la Municipalidad de Trelew, en vísperas de la Semana Santa recomienda a los vecinos sobre aspectos a tener en cuenta a la hora de adquirir y consumir pescados frescos, congelados, mariscos o alimentos elaborados en comercios a base de pescados y mariscos.

En este sentido recomienda, tener presente que la refrigeración mantiene a los pescados y mariscos en condiciones saludables durante pocos días. Es fundamental para mantener el producto para su posterior consumición, su conservación permanente en hielo, si es fresco, o por método de congelamiento.


Recomendaciones

Respecto a las características del pescado, se debe observar que esté en buen estado, dado que el mismo es un alimento que se descompone fácil y rápidamente. El cuerpo del pescado debe visualizarse rígido, firme y brillante, los ojos deben estar brillantes y salientes, no vidriosos ni hundidos; las escamas adheridas a la piel, unidas entre sí y con brillo metálico. 

Además, la carne debe mantenerse firme a la presión del dedo, tensa y húmeda; los cortes deben tener la carne pegada a la espina central, deben poseer olor agradable (no oler a amoníaco) y las branquias deben ser de color rojo.

En cuanto a los moluscos bivalvos (vieyras, cholgas, mejillones, almejas, berberechos, ostras) y gasterópodos (caracol), deben adquirirse en comercios habilitados donde conste que se haya realizado análisis de VPM (Marea roja) y ante ello, se recomienda a la comunidad adquirir pescado fresco sólo en comercios habilitados por la autoridad sanitaria competente.


Productos en latas

En cuanto a las latas de conservas de productos de la pesca no deben presentar abolladuras, ni estar hinchadas u oxidadas. Se debe tener en cuenta los rótulos, procedencia y fecha de vencimiento.

Se aconseja también, al momento de realizar las compras, dejar para el final la compra de pescados y mariscos, minimizando así la pérdida de la cadena de frío.

Publicar un comentario

 
Top