Cholila Online

 

El secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos de la Municipalidad de Trelew, Marcelo Montserrat, informó sobre los trabajos de extracción de algunos árboles de la Plaza Independencia. En ese sentido aclaró que "la mayoría de las especies erradicadas estaban enfermas y sobre todo porque las raíces ya habían afectado las veredas".

"Este plan de reemplazo de los árboles estaba contemplada en el proyecto original de la obra de refacción, y en su lugar se plantarán otras especies que embellecerán el sitio", aseguró.

Ante la preocupación que generó en los vecinos la quita de algunas especies, el funcionario municipal señaló que "se está haciendo una tarea prolija y ordenada, procurando cuidar el aspecto ambiental de este pulmón verde". 

Dentro de este plan integral de embellecimiento y puesta en valor del sitio, obra que lleva adelante con buen ritmo de trabajo la empresa Diherco S.R.L., se tuvo en cuenta generar el menor impacto posible en virtud de que el proyecto contempla una revalorización de las especies arbóreas. En el lugar se plantarán fresnos de la especie fraxinus oxycarpa.


Evaluación

Montserrat recordó que “el año pasado cuando el intendente Maderna decidió incluir el proyecto en las obras del Bono Provincial, después de un relevamiento de la plaza, se armó un equipo de trabajo con profesionales de CORFO, INTA, e ingenieros, y representantes de nuestra área, que estudiaron la disposición de todos los árboles”. 

Las raíces de las especies levantaron las veredas perimetrales de toda la plaza “hay pinos y olmos que están sobre el cordón y que tienen sus raíces que crecen en forma horizontal, esto sumado a la antigüedad y altura, implica el riesgo de que se caigan”.


Proyecto íntegro

El responsable de la cartera de Servicios Públicos dijo que “el proyecto incluía estas observaciones del grupo de profesionales, se lo incluyó dentro del pliego licitatorio, y además por ello también se hace una evaluación diaria” y explicó que el retiro se realizó “por una cuestión de seguridad ante su potencial caída y porque además estos árboles volverán a levantar las veredas”.

Por último Montserrat puntualizó que el proyecto de puesta en valor de la Plaza Independencia es “íntegro” y abarca “las veredas, nuevos bancos, un sistema de riego del césped y de los nuevos árboles”.


Especie única

Por su parte el ingeniero agrónomo Fernando De Lillo, integrante del equipo técnico de la Secretaría de Planificación, explicó que “el año pasado nos reunimos para evaluar el diseño total de las refacciones. Si bien fue una decisión difícil, todos estuvimos de acuerdo en el recambio de los árboles, porque era el momento para hacer una renovación”.

“Por ejemplo en el caso de los olmos las raíces tienden a ir hacia arriba y van a levantar las veredas, pero también hay coníferas que tienen un crecimiento máximo y que no son los más apropiados para estar en el lugar, porque además las condiciones no son buenas”, subrayó.


Recambio

El recambio comenzó por la calle San Martín “en principio seleccionamos una especie que no hay en Trelew, que va a ser novedosa, es de la familia de los fresnos, adecuada para veredas, esto porque se tiene en cuenta un aspecto más allá de lo estético”.

De Lillo consideró que “apostamos a que quede muchísimo mejor, sabemos que no es un tema fácil, pero queremos llevar tranquilidad de que solo se harán extracciones en las veredas perimetrales” y explicó que a partir del mes de mayo se plantarán las nuevas especies “que le darán más valor y luminosidad a la plaza. Este cambio será interesante”.

Publicar un comentario

 
Top