Cholila Online

 

"Si no tiene nada que ver con tus cosas, no tiene nada que hacer ahí”. Es el slogan del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas que incluye un incentivo económico y se implementará en los próximos días en Trelew. Pagarán desde $ 1.200 a $ 3.000, según el calibre.

El objetivo es reducir el riesgo de accidentes involuntarios y evitar ilícitos. Se destruirán frente a la persona que entregue el arma. Los interesados deberán llevarlas a Pellegrini Norte N° 6, esquina Ecuador de 9 a 13. Se puede consultar al 0800-333-72769.

Lo confirmó el delegado local de la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMAC), Rodolfo Costilla.

Se viene

“Empezó a nivel nacional el plan de incentivo económico con la entrega de armas. Recién sale. Se adecúa a partir de ahora en cada provincia. Hay que tener en cuenta que hay que habilitar centros de pagos. Se habilitará próximamente en Trelew”.

En dicha sede se cuenta con bóvedas de seguridad y con elementos para la destrucción de armas. “Estaríamos en condiciones una vez que nos autorice Nación”.

Costilla aseguró que el objetivo principal es que no circulen armas en Chubut. “Las armas de fuego que no tendrán problemas son solamente las que están habilitadas: de carga o retrocarga. Tienen que tener componentes básicos. Tiene que ser un arma propiamente dicha: quedan afuera tumberas y armas impropias. No entrarían en este caso. También se recibe entrega voluntaria de municiones.

Cualquiera que esté entera se recibe”. El Programa establece una tabla de valores. “Se le dice el valor dependiendo las características. Se puede entregar quien tiene arma registrada o no, puede ser una herencia que le quedó”.

El funcionario reiteró que es intención “achicar el riesgo el riesgo en un caso, por ejemplo, de robo. Que caiga en manos de un pariente y se pueda provocar un ilícito o accidente involuntario. Es básicamente achicar el circulante”.

Pagos

En cuanto al monto que se pagará a quien concurra a la oficina para canjear su arma. “El valor se dispuso hasta $3mil. Va de $1.200 dependiendo el calibre: 22, 32, hasta 357”.

“Hasta $3mil que son armas de guerra con ciertas características. Se clasificará y se le dará un comprobante. De ahí la gente va al centro de cobro. Se saca fotos y delante de la persona, se lo inutiliza”, remarcó. El proceso final es la destrucción del arma. El año pasado en Buenos Aires y bajo este Programa, se destruyeron 16 mil armas. “Son armas útiles, con ellas  se llegó a ese número”.

Debut

En Trelew es la primera vez que se implementa este Programa. “El procedimiento se dio en instancias anteriores y ahora es un nuevo formato. Ahora será más ágil por la inserción de la tecnología. No habrá problemas. Se achicará al máximo. Tanto usuarios como puertas abiertas. Todavía no tiene un plazo. Será durante todo el año, recién es la primera etapa”.

Reveló Costilla que la gente entrega armas porque cada vez se toma más conciencia de lo peligroso que es tenerlas en el domicilio. “Es para fines deportivos, no para defensa. Se genera un peligro para la familia y ni hablar en caso de robo, porque lo primero que se apropian son las armas.

La registración de las armas es algo nuevo. El RENAR en 1994 tuvo algún registro junto con la ANMAC. Ahora es la regulación del circulante a nivel nacional”.

Costilla explicó que quien no es legítimo usuaria no puede tener armas.  “Quien se mantiene al día puede tenerla. Quien no está autorizado, se le dará plazo pero no puede tener armas”.

Para la puesta en marcha del Programa en Trelew se afectarán tres personas.

“En Pellegrini y Ecuador se hace también el trámite de antecedentes penales, se extraen por internet. Se da turnos y el servicio se acomoda de tal manera que la gente no tiene que esperar. De a poco se pule la atención. Antes un trámite de armas duraba más de dos meses y ahora menos de 30 días”.

A nivel provincial también se mejoraron los servicios, como en Comodoro Rivadavia. El desafío es ahora llegar a Esquel.

“Si bien recibimos órdenes de Nación, ahora por un convenio, Provincia presta todo lo que se necesita para que el servicio llegue a la gente”. Resta aguardar la respuesta de la gente.

Publicar un comentario

 
Top