Cholila Online

 

El espectáculo más convocante llegará el viernes con el Vía Crucis Submarino desde la Parroquia Sagrada Familia.

A días del comienzo de Semana Santa, que este año se extenderá hasta el 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en Malvinas, la ciudad del Golfo se prepara para vivir diversas actividades culturales, deportivas, recreativas y gastronómicas. 

La agenda, en cuyos últimos detalles trabaja la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Puerto Madryn, iniciará mañana con la inauguración de la Feria de Pescadores Artesanales, que este año contará con la participación de productores de cerveza. Por la tarde, será momento de disfrutar el Tour del Chocolate Artesanal. Las aguas del Golfo Nuevo también se vestirán para la ocasión, ya que desde el jueves tendrá lugar la XII Copa de las Ballenas. 

El espectáculo más convocante llegará el viernes con el Vía Crucis Submarino desde la Parroquia Sagrada Familia. El sábado habrá clases de cocina, una gran paella solidaria y una campaña de limpieza en el Área Natural Protegida El Doradillo. Otra opción para el día domingo es la Feria Agroturística, donde se exhibirán y venderán productos de elaboración local.

“Como cada año, trabajamos para que la oferta sea nutrida, variada, con ofertas para la familia y para todos los gustos, para disfrutar la naturaleza, para que quienes nos visitan degusten nuestros productos y también para que se conozcan los emprendimientos de la ciudad. Además, hay propuestas solidarias y otras en las que se busca generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente. Al igual que en cada una de las fechas como estas, nuestras expectativas son excelentes”, destacó el Jefe Comunal.

Eventos centrales

Feria de Pescadores Artesanales

Mañana se pondrá en marcha el cronograma de eventos y propuestas para los próximos cinco días. De este modo, cerca de las 11 en el Club Social y Deportivo Madryn, el Intendente de la ciudad Ricardo Sastre, dejará inaugurada formalmente la Feria de Pescadores Artesanales.

Se trata de un trabajo conjunto entre la Asociación de Pescadores Artesanales Puerto Madryn y la Secretaría de Turismo que se lleva a cabo desde hace 15 años y en donde los pescadores artesanales de la zona se organizan para brindar a la comunidad, un festival gastronómico único ofreciendo durante los días de pascuas, sus productos fresquísimos en un recorrido de stands dentro de las instalaciones del Club Social y Deportivo Madryn, ubicada en Roca 516.

La propuesta es amplia y se podrán adquirir los clásicos de la cocina local, paellas, escabeches de mariscos y empanadas de frutos de mar. Además en esta ocasión se sumará a la tradicional feria, productores de cerveza artesanal local. 

Cada productor ofrecerá sus diferentes estilos de cerveza, donde además se podrán utilizar los puestos como puntos de recargas. Se dispondrá de un patio de comidas durante toda la jornada para comodidad de los visitantes a la feria, con la opción de adquirir productos de mar, cervezas artesanales y delicias dulces.

Copa de las Ballenas

Del 29 de marzo al 1º de abril, se llevará a cabo la 12ª Copa de las Ballenas, uno de los encuentros náuticos más prestigiosos de la Patagonia, de reconocimiento internacional, que ofrecerá variadas actividades para toda la comunidad.

La XII Copa Ballenas es organizada por el Club Náutico Atlántico Sud (CNAS) y cuenta con el apoyo y acompañamiento del Municipio a través de sus distintas áreas. Se trata del encuentro náutico más importante de la Patagonia, que anualmente convoca a deportistas de todo el país y América del Sur. Para esta edición, se espera contar con alrededor de 200 embarcaciones, lo que reunirá a 250 aproximadamente participantes de distintas instituciones náuticas del Chubut y del país. 

Las embarcaciones convocadas para las regatas son principalmente Optimist, Laser, Pampero, Snipe, Veleros Cabinados (PHRF), Windsurf, Kitesurf, Kayak, Stand Up Paddle (SUP). Cabe destacar que este año la Copa de las Ballenas tendrá un atractivo muy especial, ya que se contará con la presencia de 16 competidores de nivel nacional y mundial que deleitarán a los presentes con sus destrezas.

Las regatas contarán con oficiales de regata (OR) avalados por la Federación Argentina de Yachting; para el caso de Kitesurf, habrá jueces especializados que serán proporcionados por la Asociación Argentina de Kitesurf (A.A.K.), entrenadores nacionales y personalidades de trayectoria nacional e internacional.

Esta fiesta náutica reúne a una buena parte de la flota patagónica y contará con la presencia de autoridades de la Federación Argentina de Yachting (F.A.Y), quienes supervisarán el desarrollo de toda la competencia.

Vía Crucis Submarino

Como evento único en el mundo, el Viernes Santo se llevará a cabo el Vía Crucis Submarino. La tradicional ceremonia constará de una procesión terrestre que comenzará a las 18 horas en la Parroquia Sagrada Familia, ubicada en Roberts 185 y finalizará en el Muelle Luis Piedra Buena con la etapa subacuática.

La procesión estará liderada por Padre Jesús María Henao acompañado por la comunidad general y las estaciones terrestres se realizarán mayoritariamente a lo largo de Boulevard Brown hasta llegar al Muelle Luis Piedra Buena. Allí se continuará con la procesión subacuática con el acompañamiento de buzos profesionales de la Asociación de Operadoras de Buceo local, kayakistas instruidos y deportivos de distintas partes del país, quienes serán los encargados de cargar la cruz adaptada para la inmersión.

La procesión submarina finalizará con la salida a la playa del sacerdote junto al grupo de profesionales que acompañen durante las reflexiones de las estaciones submarinas, portando la cruz hacia la orilla. En ese momento el Coro Juvenil Municipal junto a todos los participantes entonarán la canción y aguardarán portando velas con tulipas.

La comunidad podrá ser parte a través de diferentes momentos y situaciones. Por un lado, podrán participar desde las 18 en la Parroquia Sagrada Familia, ubicada en Roberts 185, acompañando las distintas estaciones terrestres hasta llegar al Muelle Luis Piedra Buena.

También podrán participar buzos brevetados a partir de la inscripción en cada operadora de buceo de la ciudad. En tanto, las personas que quieran nadar y/o hacer snorkel deberán inscribirse en la Secretaría de Turismo Municipal, en avenida Roca 223, de 8 a 21 horas. Los interesados en participar deberán contar, en el caso de los snorkelistas con equipo básico, snorkel, lunetas y aletas, en el caso de los nadadores, un gorro de natación de color visible.

Publicar un comentario

 
Top