Cholila Online

 

Durante la mañana del viernes el directorio del Instituto de Seguridad Social y Seguros tuvo una serie de reuniones con las diversas asociaciones de profesionales que mantienen el servicio cortado a los afiliados, por la deuda que mantiene Seros desde fines del año pasado.

El presidente de la obra social provincial, Miguel Arnaudo, les comunicó que el lunes se cancelarán dos terceras partes para que se restablezcan las prestaciones.

Por la Asociación de Farmacéuticos estuvo reunido su presidente, Eduardo Molina, y por la Cámara del sector, Sergio Amoroso. Ellos confirmaron que el Instituto mantiene una deuda desde diciembre del año pasado.

“Todas las farmacias tenemos atrasos en los pagos, nos están cortando los proveedores y las farmacias empiezan a no tener stock”, explica Molina.

Rescató que “vemos una buena voluntad, una intención para tratar de solucionar este problema que afecta a toda la sociedad, no solo al afiliado de Seros sino al resto de la gente. Nos han prometido que a partir del lunes comenzaría el pago de la deuda”.

Molina espera que con esta información se pueda restablecer la cobertura ya que “hay una disposición del gobernador de determinar que esto se levante”.

Por su parte Amoroso describió el impacto que tiene Seros en el trabajo de una farmacia. “Si tomamos hoy el 100% de lo que una farmacia vende por obra social, el 80% corresponde a PAMI y a SEROS. Y en la zona del Valle es mucho mayor”.

Largo plazo

Uno de los mayores problemas con el corte de las prestaciones de Seros lo sufren los pacientes que transitan un tratamiento médico de largo plazo o permanente.

Para ellos, Amoroso explicó que “particularmente en mi empresa, el servicio de alto costo no lo hemos suspendido. Hemos venido entregando todo lo que teníamos en stock pero prácticamente ya no nos quedan medicamentos y hace 20 días que no podemos reponer por la falta de pago de la obra social”.

“Tenemos alrededor de 60 recetas con pacientes esperando que podamos tener la medicación para entregarla porque son medicamentos de muy alto costo que a veces es imposible de pagar, por eso hay una cobertura del 100%. Son tratamientos extremadamente delicados como pacientes oncológicos, pacientes HIV, trasplantados, con hemofilia, con esclerosis múltiple, ya que son enfermedades que, más allá del costo de la medicación, sus tratamientos no se pueden interrumpir porque los pacientes tienen que volver a cero”.

“Confiamos que como dicen, Seros es prioridad, ya que es un tema sanitario. Si no tenemos la medicación, si no podemos reponerla, no la tenemos para el afiliado de Seros pero tampoco para el resto de las personas”.

Versión de Arnaudo

Por su parte el presidente del ISSyS, Arnaudo, explicó que “el Gobierno está haciendo todo el esfuerzo para poder transferir todos los fondos que se puedan a Seros, para poder comenzar a regularizar la situación y en base a eso se reciben fondos”.

“De a poco estamos recibiendo lo que vamos necesitando para ir destrabando la situación y estamos manteniendo reuniones con los distintos prestadores para ir hablando por sectores, para destrabar todo el problema”. Ayer se reunieron con farmacéuticos, con sanatorios y la Asociación Médica del Este del Chubut.

Detalles

En relación a la cancelación de la deuda, Arnaudo detalló que “como últimamente se venía pagando en tres tramos, el lunes podremos cancelar dos tramos de esos tres de diciembre. En general tuvimos buena recepción a la propuesta por parte de los prestadores”.

Anticipó que “el lunes vamos a transferir un dinero importante y el martes y miércoles iremos cancelando otro poco más de deuda. El lunes cancelaremos el 66% de diciembre a todos los prestadores”. La deuda total de diciembre es de $ 250 millones.

En cuanto a la restitución de las prestaciones se manifestó confiado que “este fin de semana se podrán ir restableciendo los servicios pero esto es minuto a minuto, estimo que entre el lunes y martes estarán restablecidos los servicios”.

Publicar un comentario

 
Top