Cholila Online

 


Durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril, de 17 a 24 horas, se desarrollará en el predio de la Sociedad Rural la primera edición del festival gastronómico-cultural “Buen Gusto Esquel” que, busca resaltar la identidad de la cocina de nuestra ciudad. El evento es organizado por Sabor Mapuche y cuenta con el auspicio de la Municipalidad de Esquel a través de las secretarías de Cultura y Educación, y de Turismo.

La utilización de productos de la zona como el calafate, frambuesas, frutillas, salsas de mosquetas agridulces, miel, merkén, sales saborizadas, jamón de capón, cerveza artesanal, vinos, etc; además de carnes seleccionadas como cordero, capón y novillo, jerarquizarán las propuestas gastronómicas de los cocineros participantes.

La búsqueda de una identidad gastronómica fue lo que impulsó a los organizadores a generar el ámbito para que todos los prestadores gastronómicos de la ciudad se sientan invitados a participar. Existen cocineros y chefs de amplia trayectoria, que transmiten los atractivos de nuestra ciudad a través de sus platos. Asimismo, acompañarán cocineros de otras ciudades con propuestas del mar a la cordillera.

Facundo García, de Restaurante García, instalado en el Parque Nacional Los Alerces realizará un plato especial en el marco del festival: “Trucha a la plancha con verduras al rescoldo”. Facundo es un cocinero de amplia trayectoria en nuestra ciudad, que utiliza hierbas de su propia huerta, carnes seleccionadas de la zona, como el cordero. Es una oportunidad imperdible para conocer nuestros sabores en el marco de un paisaje increíble.

Walter Álvarez, cocinero y propietario de Restaurant “Pil Pil”, ubicado en Av. Ameghino y Sarmiento, realizará “Churrasquito de cordero envuelto en cre´pine, salsa base de rosa mosqueta, y frescas ensalada con piñones de araucaria, la cual podrán degustar en su establecimiento gastronómico.

Confirmaron su participación y acompañamiento Daniel Ferrada, de Malargüe (Mendoza), que estará presente con su food truck “Cocineros del camino”. Su carrera la realizó junto a grandes cocineros como Gato Dumas. Luego de cerrar su restaurant emprende un gran proyecto basado en viajar por diferentes caminos.

También Sebastián Mayo “Tian May”, de “Águila Mora”, productor y chef de la ciudad de Puerto Madryn, que traslada su cocina a nuestra ciudad proponiendo platos con langostinos y productos de mar.


Patio cervecero

En el patio cervecero participarán Heiskel (Esquel), 5° Elemento (Esquel), Origen (Esquel), Alma Cebada (Trevelin) y Ciriaco (Rawson). Allí se podrá degustar unas 16 variedades de cervezas, entre ellas kölsche, Irish Ale, Porter, Ipa, Black IPA, New England IPA, Scottish, Cream Stout y otras más.

Entre los stand y food truck gastronómicos, estarán presentes Mody “gastrobondi”, Sabor Mapuche, Bon Vivan, Catering Mamucha”, Puerto Soho Carlitos (Playa Unión), Toro Wok, “Quiero algo Rico”, Super Panchos Barcelona y mucho más.


Productores, artesanos y diseñadores

En el paseo de productores, artesanos y diseñadores estará acompañando Titadelco, Vico Decoración, Dulces y Licores Momi´s, LOL Diseños, Aromas Esquel, Doña Enriqueta, Aceite de Oliva “Oliosan”, Chocolates “Ali”, Estampados 147, Sabor Mapuche, Hecho a mano y muchos más.


Música

La música será la armonía que amenizará el festival y la propuesta es variada. Estarán en el escenario Marcos Lenn (Blues), Colo Acuña (Folclore), Los Sin Nombre (Cumbia), Chupilca Ledesma (Folclore), Patagoneros (Folclore patagónico), Gustavo Imusa (Folclore), , Atlantes (Rock), Jimi Tonight (Blues) y cerrando las veladas en orden cronológico Palan-k (Cumbia), Yoel Hernández (Folclore-Acústico) y La Reggea Band (Reggea).

Desde la organización “estamos convencidos que la gastronomía y los productos transmiten el destino turístico, su identidad, sus sabores, sus aromas. Por ello, generamos el ámbito para que todos los prestadores gastronómicos, productores, artesanos y demás actores de nuestra ciudad puedan mostrar y difundir lo que realizan”.

Las condiciones están dadas para que Semana Santa “se viva de una manera diferente en Esquel. Invitamos a todos a ser parte de un Festival con Buen Gusto Esquel”.

Publicar un comentario

 
Top