Cholila Online

 

Este lunes 12 de marzo, en las instalaciones de la Secretaría de Cultura de la provincia, se presentó ante la prensa la primera Feria de Artes y Letras del VIRCh. El intendente de Dolavon, Dante Bowen, el secretario de Cultura del Chubut, Matías Cutro y la directora de Cultura de Dolavon, Laura Matamala explicaron las características del evento que se desarrollará entre el viernes 16 y el domingo 18 de marzo en el gimnasio municipal de la localidad valletana.

“La Feria de Artes y Letras es un evento que contará con talleres para toda la familia orientados a los pueblos originarios con una perspectiva que marcamos desde el inicio de nuestra gestión” dijo el jefe comunal agregando que “estamos próximos a cumplir 100 años de historia, el 21 de abril del 2019, y creemos que debemos lograr sintetizar la unidad de las culturas y lograr la verdadera reparación histórica”.

Al referirse a la organización, Bowen agradeció “al equipo que trabaja para llevar adelante esta feria y especialmente a la responsable de cultura de nuestra localidad Laura Matamala. También quiero destacar al apoyo recibido por la Secretaría de Cultura de la provincia, en la figura de Matías Cutro, quienes nos están acompañando en el armado”. “Los esperamos en Dolavon para seguir profundizando el polo cultural a través de las actividades que venimos haciendo junto a los productores y artesanos del Valle, fomentando la literatura que es tan importante para el desarrollo de los pueblos” indicó.

Por su parte, Matías Cutro agradeció el intendente Bowen y a su equipo “por estar presentando la Feria en la Secretaría de Cultura”.

“Dolavon viene demostrando una gran capacidad en la organización de eventos y mostrando la matriz productiva que existe detrás de la cultura. Abrir el espacio de lo que significa una feria del libro para convertirla en una feria de Artes y Letras es lograr que se constituya un paseo familiar que incluya los libros como eje, con eventos narrativos, el cine móvil, los productores, artesanos y emprendedores del Valle, logrando una propuesta integral para toda la provincia” expresó el funcionario provincial.

En ese sentido, el titular de la cartera de Cultura del Chubut remarcó que: “Es una oportunidad para seguir promocionando el turismo y la cultura de la provincia” por eso “celebramos y felicitamos que se realicen este tipo de evento porque son momentos acordes para mostrar el potencial de la región”.

Finalmente, la responsable de Cultura de Dolavon, Laura Matamala detalló el programa para el próximo fin de semana: “El cronograma de actividades comenzará el próximo viernes 16. El acto de inauguración será a las 11 horas, esa jornada estará enfocada para los tres niveles educativos con talleres de plástica y de narración con charlas específicas para los alumnos de las escuelas. Este primer día se contará con el espectáculo musical de Canto Patagónico”.

“El sábado y domingo se iniciarán las actividades a las 11 de la mañana con horario corrido hasta las 20 horas. Es importante remarcar que todo el evento tendrá entrada libre y gratuita” sostuvo la funcionaria municipal.

Entre las propuestas diagramadas, paralelamente a la Feria de Artes y Letras, se encuentra la feria de productores en el Paseo de Artesanos.

“Todos los días habrá un espectáculos musical, a las 18:30 horas, cerrando el domingo con el grupo de Danza Contemporánea” sintetizó Matamala destacando que “la Secretaría de Cultura estará presente con el cine móvil proyectando cortos y películas nacionales para niños y adultos”.


Programa de la Feria de Artes y Letras

Viernes 16 de marzo

8:30 a 12 horas: Talleres de narración, literatura y plástica para alumnos de nivel inicial y primario. Talleres de Lectura, a cargo de la Biblioteca Popular de Dolavon. Charla sobre Cosmovisión Mapuche para alumnos del nivel secundario. Charla sobre youtubers, a cargo de Juan Rey (integrante de Acercándonos ediciones de Buenos Aires) y proyección de cine indígena e independiente con el cine móvil de la Secretaría de Cultura de la provincia.

11 horas: Acto inaugural con la presencia del intendente Dante Bowen, autoridades provinciales y municipales, banderas de ceremonia y el espectáculo musical de Canto Patagónico.

14 a 17 horas: Talleres de narración, literatura y plástica para alumnos de nivel inicial y primario.

16 horas: Charla “La Radio Comunitaria: otra comunicación es posible”, a cargo de Radio Comunitaria Sudaca de Trelew.

16:30 horas: Presentación del libro de Sergio Pravaz, “Luna de invierno”.


Sábado 17 de marzo

11 horas: Apertura Feria de Artes y Letras con entrada libre y gratuita. Talleres de Lectura, a cargo de la Biblioteca Popular de Dolavon. Talleres de plástica para niños y niñas sobre historietas y cuentos con Cande Pucheta. Exposición fotográfica “Tierra Sagrada” de Paula Hazembiler de Puerto Madryn.

15 horas: Charla sobre youtubers, a cargo de Juan Rey (integrante de Acercándonos ediciones de Buenos Aires).

16 horas: Proyección de cine indígena e independiente con el cine móvil de la Secretaría de Cultura de la provincia.

17 horas: Espectáculo teatral “Llalin Cushe, la anciana araña” de Soraya Guitart de El Bolsón.

18 horas: Show musical de Fernando Restucha de Gaiman.

18:30 horas: Show musical de Grito Chayero de Puerto Madryn.


Domingo 18 de marzo

11 horas: Apertura Feria de Artes y Letras con entrada libre y gratuita. Apertura de feria de productores y patio gastronómico en el Paso de Artesanos.

15 horas: Proyección de películas infantiles con el cine móvil de la Secretaría de Cultura de la provincia. Talleres de plástica para niños y niñas sobre historietas y cuentos con Cande Pucheta.

15:30 horas: Charla sobre editoriales municipales y provinciales a cargo de Editorial Avellaneda de Buenos Aires, con Fernando Roperto.

16 horas: Lectura de poemas a cargo del grupo literario “Encuentro”.

17 horas: Taller de dibujo para niñas y niños a cargo de Rocío Caneda de Roca, Río Negro. “Antiprincesas” de editorial Chirimbote.

18:30 horas: Cierre con Danza Contemporánea y show musical.

Publicar un comentario

 
Top