Cholila Online

 

Ya hay 8 médicos inscriptos para especializarse. Aún no hay ninguno en la guardia de este nosocomio, recién en diciembre se incorporará un profesional una vez que finalice su capacitación.

Así lo confirmó el jefe de Guardias del Hospital, Rubén Lindner. En la ocasión estuvo acompañado por el director médico Jorge Vecchio.

“Queremos informar a la comunidad que fuimos acreditados por la Unidad Académica de la Sociedad Argentina de Emergencias que es una sociedad de Capital Federal con contactos internacionales como sociedades científicas y, también, la formación en el área de emergencias e investigación”, explicó.

Apuntó que la innovación profesional se dio luego de un proceso de reorganización del servicio de emergencias del Hospital.

“Se hizo la acreditación y fue aceptada como unidad académica. Lo que significa que a partir de este año se hará el curso de la carrera de especialidad de medicina de urgencia. Otorga el título de emergentólogo. Será en forma descentralizada”.

Deslizó que ya desde hace dos años “empezamos con el personal médico que está haciendo este mismo curso en Buenos Aires y este año, tendremos el primer emergentólogo. Este año, el curso de especialización será en el hospital zonal. Los académicos vienen una vez por mes y desarrollan su actividad en el hospital. Luego de dos años de formación acreditan a los participantes. Es un paso muy importante en lo que significa la mejora de la calidad de prestación del servicio de emergencia del hospital. Fueron acreditados Comodoro Rivadavia y nuestro hospital. A pesar de todo esto, tenemos otras acciones para desarrollar la actividad diaria. Es un paso de mejora de la calidad de la atención”, resaltó.

Lindner informó que el curso tiene un arancel. “Como se dictaba en Buenos Aires, tenía un costo adicional. Esto ahora se abarata porque no tienen que viajar y reacomodar el servicio para los que viajan. Hay muchas cosas que son beneficiosas y a partir de ahí, ya tenemos varios inscriptos. Es una especialidad crítica y hay muy pocos en el país”.

El jefe de Guardia Médica explicó que “hay algunos profesionales de la provincia que tienen los cursos hechos pero no se insertaron en el servicio nuestro. Es una especialidad nueva y en una situación como la emergencia, donde todos los días cambia, la cultura cambia. Uno que tiene muchos años en el sistema público puede dar fe que antes las heridas de armas blancas con cuchillo de cocina eran una cosa, hoy con los cuchillos que existen puede ser una herida letal. Además, los accidentes viales. En un siniestro la deformación y la seguridad de los coches producen ese tipo de lesiones”, ejemplificó.

Habló de cantidad de asistidos diarios. “En 2008, se atendió en el hospital casi 250 mil consultas, 27% de emergencias. En 2016, el 37% , lo que significó cerca de 150 mil pacientes, 67 pacientes. Unos 200 pacientes diarios, 10% a emergencias y el 90% a ambulatorias”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top