Cholila Online

 

Tras un operativo realizado en forma conjunta entre la Municipalidad de Trelew, a través de la Coordinación de Inspecciones Generales, y la Policía del Chubut, se decomisaron el martes por la noche 200 kilos de carne, sin rotular y en estado de descomposición.

“El procedimiento se realizó en seis carnicerías”, contó el responsable del área municipal, Héctor López. “El resultado fue 200 kilos de carne y embutidos secuestrados, algunos en mal estado, otros sin rotular, por lo que no se sabe la fecha de elaboración ni vencimiento”, agregó.

Las actas correspondientes, elaboradas en cada uno de los lugares, fueron derivadas al Tribunal de Faltas.

“Esto se realiza con la colaboración de la Policía, dado que lo contrario no se podría llevar a cabo, porque sería muy difícil llegar a determinados lugares”, agregó el funcionario municipal.


Prevención de enfermedades

“Principalmente trabajamos en la cuestión relacionada con la salud de la población. Dado que los comerciantes que manipulan alimentos para la venta, tienen que tomar los recaudos necesarios para que todo llegue de la mejor manera posible a los consumidores”, explicó López. De todos modos, subrayó que “por supuesto también debe tenerse en cuenta la manipulación realizada en casa de esos alimentos. Pero nosotros debemos actuar en el 50% correspondiente a la venta”.

“Es importante destacar, por ejemplo, que por más que se considere a la carne de guanaco como magra, y por ende más sana, no cuenta con ningún tipo de control sanitario ni veterinario, por lo que no se sabe el estado del animal que es cazado. Y luego el transporte se realiza en vehículos no habilitados, muchas veces sin cadena de frío. Todo eso alienta la posibilidad de que prolifere alguna bacteria que pueda derivar en alguna enfermedad”, manifestó el funcionario.“Asimismo, en la manipulación de máquinas de picar carne en las carnicerías, debe limpiarse el mecanismo de cuchillas luego de picar carne, dado que de lo contrario también pueden generarse micro organismos que pueden derivar por ejemplo en la bacteria que provoca el Síndrome Urémico Hemolítico”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top