Cholila Online

 

Durante marzo no se pudieron concretar la totalidad de las sesiones previstas en la Legislatura Provincial por las medidas de fuerza del personal legislativo en rechazo al pago escalonado de sueldos.

Este martes, como ya cobraron durante el fin de semana que pasó, estaba prevista la sesión especial donde el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Alejandro Panizzi, brindaría su informe anual, pero la misma se suspendió por el paro general convocado por todos los gremios estatales.

Ante esta situación y el anuncio que seguirá el pago escalonado de sueldos, los diputados están buscando distintas alternativas para poder concretar las sesiones con o sin personal.

“Bastante incómodo”

El diputado de Cambiemos, Manuel Pagliaroni, explicó que, ante la suspensión de la sesión especial por la medida de fuerza, hoy martes “los diputados vamos a estar aquí presentes, vamos a recibirle el informe al ministro del Superior Tribunal de Justicia y esperamos el próximo martes 3 de abril que pueda venir y brindarlo en la sesión que tenemos previsto realizar”.

Además Pagliaroni reconoció que “los diputados estamos molestos con esta situación porque no hemos podido sesionar, no hemos podido tratar algunas iniciativas que son de los diputados y algunas que pretende el Poder Ejecutivo que se traten, así que es una situación bastante incómoda que además nos pone incómodos en la relación con el personal de la casa”.

“Estamos preocupados y evaluando la posibilidad de que podamos sesionar en otro ámbito que no sea la Legislatura o ver la forma de hacerlo aquí sin el personal que normalmente presta el servicio”, adelantó.

Incluso fue más crítico con la situación que atraviesa el Poder Legislativo al expresar que “no podemos tener una Legislatura absolutamente parada por una medida sindical. Todos los bloques nos hemos manifestado en el mismo sentido y más allá de respetar que los trabajadores puedan tomar alguna medida de fuerza, nos parece que particularmente los empleados legislativos están en mejores condiciones salariales que el resto de la administración pública. Que más allá del cobro escalonado o de la demora en el pago, tienen algún otro tipo de beneficios y no nos parecía lógico”.

“Tienen esta posibilidad pero incomoda y perjudica el trabajo legislativo que no sólo tiene que ver con la labor de los diputados sino con la del gobernador, que requiere el tratamiento de algunos temas; prevén que en los próximos días tratemos la ley de atribuciones tributarias, el presupuesto y no podemos estar pensando en sesionar solamente los primeros cuatro o cinco días de cada mes, que es cuando no habría una falta del Estado en función de pagar los salarios”.

Uno de los reclamos que está realizando la Mesa Sindical es la derogación de los decretos 184/18 y 1338/17 pero, para poder discutir esta propuesta los diputados deben poder sentarse en el recinto a sesionar.

Sobre esta discusión, Pagliaroni adelantó su postura al expresar que “no estoy de acuerdo con la derogación de un decreto y menos de tratar esto como una pelea con el Poder Ejecutivo. Si tenemos diferencia especialmente en lo que respecta a dar de baja a las horas cátedra y horas guardia, porque entendemos que son despidos de personal”.

“Al ministro Mammarelli le manifestamos que no estamos de acuerdo que se ajuste por el lado de los trabajadores, mucho menos con aquellos que menos ganan pero, en lo personal, si estoy de acuerdo con que las licencias gremiales deje de abonarlas el Estado Provincial que eso también está incluido en el decreto”.

“Más allá de la pretensión de los gremios, nosotros no somos empleados de los gremios, tenemos que representar a toda la provincia, los intereses del estado chubutense y actuaremos en consecuencia a eso. Todos los bloques estamos consiente que esto de alguna manera debemos resolverlo con o sin los trabajadores de la casa, pero los diputados tenemos una responsabilidad”.

Publicar un comentario

 
Top