Cholila Online

 

El intendente de Río Pico, Marcos Machado, comentó que los 7 concejales (4 del Frente para la Victoria de su sector, y 3 de Chubut Somos Todos) elegidos en su boleta en 2015, presentaron una denuncia en su contra en la Fiscalía de Esquel, por supuesta malversación de caudales públicos destinados a obras.

“Hay que darle el tiempo a la Justicia para que investigue; estoy muy tranquilo y creo en la Justicia”, afirmó.

Planteó que por estas situaciones se generan desconfianza y malos entendidos. “Se nota mucho en un pueblo pequeño donde me conocen desde chico”.

Machado consideró que cuando se agravó la situación financiera de la Municipalidad y no podía pagar los sueldos, desde el Concejo Deliberante empezaron a impulsar pedidos de informes, y luego no le aprobaron el Presupuesto para el año en curso.

Para formular la denuncia –según contó el intendente- los concejales se valieron de una advertencia anónima, acerca de un supuesto manejo irregular de recursos previstos para obras.

Machado admitió que en su localidad “hay un conflicto de poderes y no sé por qué; siempre he estado en contacto y abrí la participación a los ediles, porque creía que había una buena relación. Tomaron una actitud que no ayuda a nada”.

Mientras tanto, el municipio funciona con el presupuesto 2017 reconducido, ante la negativa a aprobar el proyecto de gastos y recursos para este año, y está trabado el incremento de sueldos acordado con ATE, cuya ordenanza del HCD él vetó y es lo que se discute por estos días.

En este mismo sentido, subrayó que tiene asegurados los recursos para pagar el aumento a los trabajadores municipales.

En este escenario, los trabajadores de la Municipalidad iniciaron una retención de servicios por tiempo indeterminado, ante el rechazo por parte del Concejo Deliberante del aumento salarial acordado por el intendente Marcos Machado con la Asociación de Trabajadores del Estado Seccional Esquel.

Por este conflicto se realizaron dos audiencias de conciliación en la Delegación Esquel de la Secretaría de Trabajo, sin que se hayan puesto de acuerdo las partes, ya que el gremio y el municipio asistieron en ambas oportunidades y el Concejo en la segunda cita faltó, lo que el jefe comunal consideró “una falta de respeto, cuando la Secretaría tuvo la buena intención de ayudar”.

En FM Tiempo Esquel, Machado lamentó la intención de los ediles de no acompañar sus decisiones, y así lo manifestó el presidente del cuerpo, incluso planteando que hay un conflicto de poderes, tema que está consultando a asesores legales.

Respuestas

“Principalmente hay que darles respuestas a los empleados municipales”, recalcó el intendente al tiempo que recordó que tampoco le aprobaron el Presupuesto Municipal 2018, lo que derivó en que “estemos pasando una situación muy difícil”. 

No obstante señaló que paulatinamente se está saliendo de deudas a proveedores, y viene abonando los sueldos a empleados de planta y contratados, en tiempo y forma.   

Sobre la mejora salarial alcanzada en paritaria con ATE Seccional Esquel, Machado dijo que el acuerdo fue en diciembre del año pasado, para aplicar un 10% desdoblado en un 5% en enero de 2018, y el 5% en febrero. Resta aguardar cómo se resolverá este difícil escenario.

Publicar un comentario

 
Top