Cholila Online

 

En horas del mediodía de ayer el abogado Diego Martínez Zapata presentó al gobernador Mariano Arcioni su renuncia indeclinable al cargo de fiscal de Estado.

Por la tarde y en una conferencia de prensa en Sala de Situación de la Casa de Gobierno, hizo pública su salida acompañado por el gobernador, quien volvió a brindar un fuerte respaldo al ahora exfuncionario.

El mandatario refirió que “se trata de una gran pérdida” y destacó su “transparencia” y su defensa de los intereses de la provincia en el tiempo que estuvo al frente de la Fiscalía.

Quien reemplazará en el cargo a Martínez Zapata será el fiscal adjunto, Cristian Martínez.

El exfuncionario habló de una “persecución política” por parte de la oposición por el jury de enjuiciamiento que se ha requerido y declaró ante la consulta de Jornada que en su decisión no tuvo injerencia el caso de corrupción por la causa Correa, donde existen escuchas con una conversación que mantiene con el exfuncionario detenido acerca de cómo estaba avanzando la investigación en la Justicia, previo a ser llevado a la cárcel.

Causa Correa

Martínez Zapata explicó que “lo de la Causa Correa es uno de las hechos que se ponen en el Tribunal de Enjuiciamiento y no ha tenido ninguna injerencia en mi decisión”.

Puntualizó que “en lo personal es una conversación privada del 8 de febrero entre dos funcionarios públicos. No es algo que se haya llevado adelante entre un funcionario como yo y una persona privada de la libertad. Es una conversación privada sobre hechos privados y políticos entre el fiscal de Estado y el subsecretario de Unidad Gobernador en ese momento”.

Leyó los fundamentos de su alejamiento: “Fue una artera operación política de persecución contra mi persona huérfana de sustento lógico instando a un descabellado jury de enjuiciamiento para querer removerme”.

Marcó al respecto que “se están reditando causas que ya han sido analizadas oportunamente por la Justicia con competencia penal y fueron desestimadas. En el jury habrá un largo proceso de litigio donde la justicia estará de mi lado en el final del camino. Y esto tendrá marcados tintes de una victoria pírrica”.

“Resulta dificultoso hacer mi cargo si se compromete la honra familiar -continuó-. Mi conducta personal y como funcionario jamás se ha apartado de los estándares de trasparencia y profesionalidad”.

“Pero teniendo en cuenta las actuales situaciones políticas sobrepongo el interés privado y familiar. Tengo la tranquilidad de cerrar esta etapa dejando una Fiscalía ordenada, profesionalizada, con un gran grupo de trabajo y gran impronta de defensa a los intereses estatales”.

Y agradeció “la oportunidad” y el apoyo “incondicional” del gobernador Arcioni y del exgobernador Mario Das Neves.

Marcó que el avance del Tribunal de Enjuciamiento fue parte de una persecución para poder alejarlo del cargo. Aunque dijo que las denuncias no tienen sustento y ya han sido desestimadas por la Justicia.

“La denuncia del Tribunal de Enjuiciamiento se basa en tres causas: que mi nombre aparece en el Aeropuerto, publicaciones en Facebook de mi ejercicio profesional como abogado y relaciones con personas amigas mías y con quienes tenía vinculación personal. Todo eso fue motivo de investigaciones penales que tuvo la justicia y arribaron a que no hay delito. Lo mismo por una auto denuncia por prevaricato”.

En referencia a los legisladores que forman parte de ese tribunal, citó a Gabriela Dufour y Blas Meza Evans. Recordó que “Dufour, que es una de las denunciantes, está embargada por 83 millones de pesos por el tema de Alpesca y Meza Evans fue objeto de dos denuncias mías y está procesado y estos son los dos diputados que me han denunciado y están llevando adelante este enjuiciamiento, quizás porque algunas de nuestras decisiones les han molestado”.

Respaldo de Arcioni

Arcioni por su parte dijo estar “muy apenado” por la decisión del funcionario. Y como lo hizo en ocasiones anteriores volvió a darle una gran respaldo.

“Quiero ratificar mi apoyo por lo profesional, el Estado está perdiendo a un hombre probo, honesto, capaz, comprometido”. Habló de “política malintencionada” a través de la cual “quieren mansillar su buen nombre. Me duele que deje este cargo porque si hace un repaso pueden ver y comprobar el actuar del doctor y de su equipo. Siempre acompañando a Das Neves en la defensa de los chubutenses y la verdad que ciertas personas condenadas y procesadas quieren avasallar su buen nombre. Y eso no es justo”.

Reflexionó que “es una pérdida para nosotros y los chubutenses muy grande. Entiendo las razones, hemos hecho un detalle de lo que puede ocurrir en este pedido de enjuiciamiento y es un abogado exitoso, joven y todo por delante. Una familia que entiendo que priorizará, porque por sobre todo tiene que cuidar el apellido de la madre, el padre y su hijo”.

E insistió: “Desapruebo todo tipo de esta política que no quiero ver más en la provincia. Con ataques a personas comprometidas es difícil que personas transparentes quieran trabajar para la provincia. Agradecimiento, orgullo por este tiempo y cuando ratifique. La entiendo y quiero que sepan que si el doctor quiere seguir acompañándonos tiene las puertas abiertas para lo que él necesite y pueda aportar”.

Dufour embargada por $83 millones y Meza Evans procesado 

Al responder preguntas al periodismo, Martínez Zapata amplió conceptos y dijo que ante la “persecución” hacia su persona “no tiene sentido poner en juego mi buen nombre y profesionalidad”, agregando que “no tengo que pasar por una suerte de escarnio público de dos o tres legisladores que lo único que quieren es sacarme del cargo” y calificó como “mal gusto” el haber puesto en duda la duración de su mandato ante la muerte del gobernador Mario Das Neves “cuando la Constitución no dice eso”. 

En referencia a los legisladores que ejercen esa persecución personal, Martínez Zapata citó a Gabriela Dufour y Blas Meza Evans. Recordó que “Dufour, que es una de las denunciantes, está embargada por 83 millones de pesos por el tema de Alpesca y Meza Evans fue objeto de dos denuncias mías y está procesado y estos son los dos diputados que me han denunciado y están llevando adelante este enjuiciamiento”.

Para finalizar y tras dejar en claro que seguirá acompañado a Arcioni, destacó que “nadie se acuerda lo que se hizo en estos dos años y 5 meses en la Fiscalía de Estado” y enumeró entre otras acciones “el amparo contra el gas, el amparo contra el ingreso de la carne porcina, la defensa de la constitucionalidad de la Ley de Emergencia, el llevar adelante un saneamiento del conflicto con magistrados que ha sido una estafa que le ha hecho un ex funcionario de la gestión anterior y que le ha costado muchísimo dinero a la Provincia”.

Publicar un comentario

 
Top