Cholila Online

 

Desde el bloque del Frente para la Victoria ya se trabaja sobre un proyecto básico en busca de encontrar una salida a la crisis que atraviesa el Gobierno provincial.

La propuesta, que se encuentra en elaboración, pretende generar un “Fondo Transitorio Anticrisis” que tendrá como destino específico garantizar el abastecimiento de hospitales, escuelas, el sistema de seguridad y la provisión de energía eléctrica y otros servicios en el interior provincial.

La norma aclara que los fondos recaudados no estarán destinados a abonar salarios, dado que estos deben cubrirse con los ingresos ordinarios del Estado provincial.

Por otra parte la iniciativa, ante los hechos de corrupción en investigación, propone un control social del gasto de estos fondos extraordinarios mediante una participación activa de las organizaciones sociales.

Quienes aportarían

Por otro lado se postula que los sectores más favorecidos con la explotación de los recursos naturales de los chubutenses, a través de distintos mecanismos, realicen aportes extraordinarios mientras dure la emergencia y se estabilicen las finanzas del Estado.

En algunos casos esos aportes , además de transitorios, tendrán mecanismos de devolución, operando como anticipos de regalías .

Habrá distintas metodologías de recaudación en el sector petrolero, pesquero, grandes terratenientes, tierras en manos de extranjeras y argentinas que se encuentran improductivos y sectores industriales.

“La emergencia económica habilita al Estado a reaccionar dentro de un situación de necesidad extrema que afecta los servicios básicos que debe prestar la administración publica, avalada por numerosa jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia”, señalan.

Y apuntan que “no se trata de gravar a la actividad privada para pagar sueldos de los estatales ya que de nada sirve que el Estado pague los sueldos y no exista la posibilidad que el sistema de salud, la educación, la seguridad y la provisión de los servicios básicos de energía, no funcione por falta de insumos y elementos básicos de extrema necesidad”.

“Además de la existencia de un estado de emergencia, que justifica la transferencia de recursos desde los que más ganan para financiar los servicios básicos que se presta a todo los chubutenses. Se debe tener en cuenta que cuando alguno de esos sectores, cuando deben enfrentar una crisis, es el Estado quien concurre a paliar la crisis mediante subsidios y/o eximición de rebaja de impuestos y regalías. Ahora cuando el Estado es el que está en crisis, es la hora de generar un sistema de devolución.

El proyecto de ley que está concluido en su parte básica será motivo de un debate con los restantes bloques de la Legislatura y con el propio Poder Ejecutivo. Con esta iniciativa el bloque de diputados del Frente para la Victoria – PJ, la búsqueda está relacionada con “oponerse a la politica propuesta por el Poder Ejecutivo que se limite a pedir `resignación´ , mayor endeudamiento y ajuste sobre los trabajadores”.

A la ronda de consultas para consensuar el proyecto y lograr su sanción legislativa, se sumará a intendentes, concejales, organizaciones sociales y sindicales y a los partidos políticos.

Publicar un comentario

 
Top