Cholila Online

 

El director del Hospital Zonal Esquel, Antonio Mugno, recordó que desde 2004 existe un convenio con Chile por el cual se brinda atención médica en este nosocomio estatal a pacientes trasandinos.

Aseguró que no hay inconvenientes porque el acuerdo se actualiza.

Los hospitales fronterizos de Palena, Futaleufú y Chaitén, trasladan pacientes a Esquel los lunes, miércoles y viernes –un día cada localidad chilena- y las prácticas que se brindan están establecidas en el acuerdo.

Si no está comprendida en el convenio una práctica, se la realiza, y se factura al organismo sanitario del vecino país, sin inconvenientes.

Por semana se dan entre 20 y 30 turnos a pacientes de Chile en el HZE, un promedio de 120 personas al mes, sin contar las urgencias.

Cuando van extranjeros al centro sanitario, generalmente gente que arriba a la zona en temporada de pesca, se les pide que pasen por el área de arancelamiento y se les cobra la prestación, o en su defecto se factura a través del seguro del viajero que traen.

“Nunca hemos tenido problemas”, afirmó el director.

Acerca del stock de medicamentos e insumos, no hay faltantes, porque lo que no llega del Ministerio de Salud lo compran a nivel local. 

En otro orden Mugno destacó la incorporación del mamógrafo.

Ahora se comienza a organizar la entrega de turnos, en coordinación con los hospitales del interior cordillerano a los que comprende el zonal de Esquel.

Asimismo señaló que profesionales de la empresa proveedora darán una capacitación para realizar las biopsias con un equipo de avanzada.

Publicar un comentario

 
Top