Cholila Online

 

Nuevamente los fiscales Omar Rodríguez y Alex Williams, de la Unidad Anticorrupción, hallaron buena cantidad de documentación para reforzar sus sospechas acerca del vínculo entre el contador Federico Gatica como titular de Mezeta Consulting y el extitular de la Unidad Gobernador, Diego Correa.

Hubo dos allanamientos en el estudio que Gatica comparte con el contador general de la Provincia, Mario Glades, y en su domicilio particular del barrio Las Margaritas de Trelew, Las Lilas 1919.

Gatica está de viaje en México con su familia. En los operativos estuvieron el secretario de Seguridad, Federico Massoni, y el jefe de Policía, Miguel Gómez. También secuestraron computadoras.

El fiscal Williams explicó que los procedimientos se hicieron para buscar “documentación relacionada con una persona jurídica cuyo titular es Gatica y cuyo nombre es Mezeta Consulting SA.

La razón por la que tiene que ver con nuestra investigación es que esta firma habría sido la pantalla que se utilizó para un desarrollo inmobiliario en Rawson y que el financiamiento no provenía de Mezeta Consulting ni de sus socios, sino que estaba financiado por la asociación ilícita que investigamos”. Se trata de las clínicas que se construirían en Mitre 761 de la capital.

En cuanto al procedimiento en el estudio contable de Urquiza 353 de Trelew, Williams detalló que “cuando se hizo el primer allanamiento se buscaban elementos relacionados con Dual Core y SEPAT, pero el avance de la investigación nos condujo a Mezeta Consulting, así que se vuelve al estudio contable y encontramos parte de la documentación que buscábamos, que es la parte formal del aspecto societario, es decir, los libros contables, los libros IVA y demás”. En el estudio se halló una caja fuerte con un doble fondo.

De acuerdo a la información que maneja la Unidad, “tenemos  documentación vinculada al emprendimiento inmobiliario de Rawson, que no estaba a simple vista en el estudio contable, y esa es la razón por la que vinimos a buscar en el domicilio particular de Gatica”.

Del proyecto inmobiliario “tenemos suficiente evidencia para tener que lo que se hizo es la adquisición del terreno y el desarrollo de las bases de lo que iba a ser un edificio”. Según Williams lo financiaba la asociación ilícita que presuntamente comandaba Correa y no Mezeta Consulting, ni sus socios, ni un grupo inversor.

“Con Rodríguez ya habíamos tomado contacto con la obra materialmente, nos apersonamos en el lugar y vimos que estaba detenido. Habíamos tomado entrevistas a los vecinos de la construcción, incluso habían existido inconvenientes con eso y por eso ya teníamos mayor información que nos conducía que esta gente estaba vinculada con el desarrollo”.

Cuando se allana la oficina frente a Casa de Gobierno, que usaba solamente Sandro Figueroa porque Correa le había dado la llave para que se maneje con exclusividad en esa oficina, “en el procedimiento encontramos los planos de obra, todo el desarrollo inmobiliario y documentación vinculada con Mezeta Consulting. Con las entrevistas a la gente que estaba materialmente a cargo de la obra, un arquitecto y un constructor, y las intervenciones telefónicas, tenemos la alta sospecha y la grave probabilidad de que el financiamiento no se correspondía con la persona jurídica sino que provenía de dinero de la sociedad ilícita”.

Consultado sobre la situación jurídica de Gatica y la posibilidad de ser llamado a proceso, incluso que se le impute algún delito, el fiscal Williams dijo que “es altamente probable que eso suceda. Terminaremos de procesar la información de los allanamientos y lo decidiremos en lo inmediato”.

En este sentido en la Unidad creen que se está muy cerca de verificar con evidencias que hubo lavado de dinero: el uso de fondos públicos mal habidos para financiar emprendimientos privados. 

De acuerdo al parte oficial de la Fiscalía, “dejaron trascender los representantes del Ministerio Público Fiscal que se pudo secuestrar numerosa y variada documentación y libros que podrían estar vinculados con la causa que se investiga”.

“Dejaron claro los fiscales que los mencionados procedimientos tienen que ver con las derivaciones de la causa que llevan adelante, en la que además se está profundizando en la investigación y pericias de todo lo que pudo obtenerse en los numerosos allanamientos efectuados, realizándose también entrevistas con testigos y personas que se acercan en forma permanente para aportar datos que pudieran sumar evidencias en el caso”.

Cabe recordar que se encuentran detenidos, por el momento con seis meses de prisión preventiva, Correa, su pareja Natalia Mc Leod; el tío de Mac Leod, Sandro Figueroa; Juan Carlos “Tata” Ramón, Diego Lüters y Daniela Souza.

Les imputan asociación ilícita, negociaciones incompatibles con el ejercicio de la administración pública, administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito.

Publicar un comentario

 
Top