Cholila Online

 

Sigue sumándose información y documentación a la causa por las compras directas con empresas fantasmas que involucró a funcionarios provinciales y empresarios.

Tras la audiencia de detención donde se decidió la preventiva para Diego Correa y el resto de los imputados, en el inicio de la semana continuarán las medidas.

En principio se trasladará la camioneta Hiundai secuestrada en Buenos Aires donde existe documentación relevante y que ha sido escondida en medio de la investigación.

Es que los fiscales a partir de las escuchas pudieron cotejar que casi diez días antes de ser detenidos los imputados tenían conocimiento de que eran investigados.

Según se desprende del Código Penal y confirmado por los propios fiscales, a Correa como jefe de la banda en asociación ilícita podría caberle hasta 10 años de prisión, con un mínimo de 5 años.

Aunque también podrían sumarse otros delitos que están siendo imputados como enriquecimiento ilícito, negociaciones incompatibles, lavado de activos y fraude contra el estado.

Quienes están a cargo de la investigación, aseguran que el estudio de toda la documentación, la información de las computadoras y celulares puede llevar meses.

De hecho el plazo está pautado en 6 meses, con la posibilidad de una prórroga.

Hasta el momento, mediante la firma Dual Core, con dirección en la casa de Correa, se detectaron 5 procesos de compras directas a través de la Unidad Gobernador.

Pero también hay otros expedientes que se realizaron a meidante el Ministerio de Infaestructura e incluso con trabajos para municipios como Rawson o Trelew.

Se espera que para antes de que finalice marzo o tal vez a comienzos de abril se conozcan novedades de la causa madre, que tiene que ver con los sobreprecios durante las compras que se hicieron por la emergencia climática en Comodoro Rivadavia.

Allí podría surgir el nombre de nuevos funcionarios. Aunque del desprendimiento de Dual Core no se espera que haya otros implicados.

Aunque sí más material de operaciones inmobiliarias que podrían haberse efectuado con el dinero en la Cordillera.

El procurador general, Jorge Miquelarena, anticipó a este diario que mañana se estará presentando ante el Juzgado Federal para efectuar la denuncia por espionaje ilegal.

Las escuchas se hicieron desde Buenos Aires y alguien involucrado en los servicios habría pasado los datos a Correa para alertarlo de que le estaban siguiendo los pasos.

Fue ante situación, que el propio Correa de forma intencional en uno de los diálogos con otros de los integrantes lo nombra a Miquelarena y afirma que lo tienen “apuntado”.

“Me parece un hecho extremadamente grave que además está en conocimiento del Consejo Federal de Procuradores lo que sucedió con este tema. Tuvimos filtraciones absolutamente ilegales”, aseguró Miquelarena.

Y agregó: “Es un disparate. Claramente alguien de Buenos Aires le advirtió sobre los oficios (a Correa). El lunes estaré en el Juzgado Federal por este tema”.

Respecto a la causa, Miquelarena indicó que “se está trabajando y analizando información de forma permanente.

No hemos podido desintervenir la documentación secuestrada en los allanamientos.

Se fija un día y una hora, se notifica a la defensa y se hace la desintervención para analizar. Igual se sigue trabajando en la causa y en otras”.

Adelantó que se preparan nuevas medidas para esta semana que comienza y que habrá nuevos procesos de declaraciones para avanzar en la trama del procedimiento que se denominó “El Embrujo”.

Se espera encontrar nuevos bienes, escrituras, boletos de compra venta.

Y habrá más análisis de los celulares y las computadoras.

Publicar un comentario

 
Top