Cholila Online

 

En el otro ingreso a Casa de Gobierno, por la esquina de Belgrano y Vachina, había un grupo de afiliados a ATE que responden a la fracción de Hompanera.

Docentes nucleados en ATECH, SITRAED, autoconvocados y trabajadores viales provinciales se manifestaron en contra del pago escalonado de sueldos y reiteraron el pedido de convocatoria a paritarias.

Cristina Alcalá, secretaria general del Sindicato de Trabajadores de la Educación, SITRAED, aseguró estar en “un plan de lucha conjunto con todos los sindicatos estatales, en contra del pago escalonado y solicitando la apertura de paritarias ya”.

“Creo que el Gobierno tiene que entender que no puede seguir en una burbuja y tomando medidas de respuesta como cuando hicimos el primer paro, la respuesta fue el pago escalonado que ya ratificó el ministro Garzonio”, aseguró la representante gremial.

“Ahora tenemos medidas de acción directa nuevamente porque nadie, ningún funcionario, sale a dar respuestas. Estamos en Casa de Gobierno y no son capaces de venir alguien que diga vengo en representación del gobierno y pido que pasen para ver cómo destrabamos este conflicto”, reclamó.

“Yo creo que a toda la comunidad de Chubut le debe importar que funcione el hospital, la justicia y educación. Y hoy no funciona la educación, no funciona la justicia y tampoco los hospitales. A eso le podemos sumar todas las áreas del Estado que están con retención de servicios. Creo que el Gobierno tiene que reencauzar de qué manera va a dialogar con los sectores sindicales y cómo va a solucionar este problema que tenemos”, señaló Alcalá.

Además la representante de SITRAED señaló que en las escuelas por ejemplo, “desde el año pasado que los libros de tema los fotocopian los propios directores de escuela, el material viene siendo insuficiente desde hace un tiempo. En Madryn tenemos escuelas con suspensión de actividades por falta de agua y otras como es la Nº222 que está anclada en una laguna y tiene grietas en todas las paredes”.

Por último aseguró que en esta situación “hay una responsabilidad directa del gobernador Arcioni”.

Goodman: Cigudosa tiene “voluntad de diálogo” pero en el Gobierno “la limitan”

Ayer se llevó a cabo un nuevo paro docente.

Desde el gremio de la ATECh aseguraron que la medida de fuerza rondó el 50% de acatamiento.

Hubo movilizaciones y ya para la semana que viene se planea un paro general de todos los sindicatos estatales.

En principio sería para el día 20, aunque aún se está consultando con los dirigentes.

Voluntad y límites

Desde el Gobierno sigue sin haber una convocatoria formal a la paritaria, en la medida que quieren negociar sin paros.

En diálogo con FM Tiempo Trelew (91.5), el secretario general de la ATECh, Santiago Goodman, aseguró que la ministro de Educación, Graciela Cigudosa, tiene “voluntad de diálogo”, pero la limitan.

Goodman aseguró que “por parte del Gobierno, Mammarelli y el gobernador no hubo conversación. Nos hemos podido comunicar con la subsecretaria para resolver esta situación. Nos queda claro que la voluntad de diálogo que pueda tener la ministra Cigudosa choca contra las decisiones políticas de Mammareli y podría decir del gobernador también”.

Insistió en que “Cigudosa tiene voluntad de diálogo, siempre lo ha demostrado. Pero después Mammarelli suspende unilateralmente y Cigudosa nos decía que la reunión se hacía. Quien tiene las decisiones políticas es Mammarelli y creo que le erra. El Gobierno tiene un pequeño problemita”.

Descontento

Sobre las movilizaciones, marcó que se está reflejando el descontento de la gente, no sólo con los docentes sino con otros gremios del Estado que están reclamando ante el pago de sueldos escalonado.

Al respecto, ATECh mañana podría estar haciendo la presentación judicial para que se pague en tiempo y forma.

“Se dio la marcha de antorchas en Trelew y también en Madryn fue multitudinario, fuimos a Comodoro Rivadavia para participar de la juntada y olla popular frente a Seros en Comodoro. Estamos cansados de pedirle al Gobierno que haya diálogo y avancemos sobre las situaciones complejas. Le tenemos que sumar la situación de los estatales por la decisión de pagar en forma escalonada”.

Y remarcó el secretario general del gremio docente que muchos “no se adhieren por el miedo al descuento o el amedrentamiento del Gobierno”.

Publicar un comentario

 
Top