Cholila Online

 

La diputada del PJ-FpV, Viviana Navarro presentará por mesa de entrada de la Legislatura un proyecto de declaración para que el Poder Ejecutivo Provincial inicie las Obras licitadas en 2017para el Hospital Regional y que además el Ministerio de Salud y el Poder Judicial firmen un convenio para facilitar las instalaciones de la morgue judicial, recientemente inaugurada, al Hospital Regional de Comodoro Rivadavia hasta tanto estén finalizadas las obras de mejora y ampliación de la Morgue de dicho nosocomio.

Solicita que el Ministerio de Salud arbitre los medios para que Comodoro Rivadavia cuente con una morguera para el traslado de las personas fallecidas y que lo mismo suceda con las localidades que se encuentren en similares condiciones.

La legisladora recordó el caso de una familia de Comodoro Rivadavia que por la falta de un médico policial como de una morguera para el traslado del occiso y que además no contaban con un lugar para depositar el cuerpo en la Morgue del hospital, sus familiares se vieron forzados durante cinco horas a deambular por la ciudad en su camioneta personal transportando el cuerpo sin vida de uno de sus integrantes, quien había fallecido por causas naturales en su domicilio particular.

Lo que preocupa de esta crónica es que no se trata ya de un evento aislado terrible, casual, accidental, sino que ya está tornándose en algo habitual para las miles de familias comodorenses que sufren la perdida de familiares por causas naturales”, dijo la legisladora al sostener que Comodoro Rivadavia hoy no cuenta con un médico policial que certifique las muertes ni un vehículo morguera para el traslado de personas fallecidas, ni de un espacio físico en el Hospital Regional.

Trabajos licitados

Recordó cuando el gobernador Mario Das Neves hizo el anuncio para la construcción de nuevas cámaras en la morgue que ayudaría a salir de los problemas operativos del hospital, “los trabajos licitados comprendían la ejecución de consultorios, laboratorio y morgue, entre otras obras, para las cuales se presupuestó un costo de 17.759.100 pesos. De acuerdo a lo que se anunció, dichas obras deberían estar finalizadas en un plazo de 150 días corridos, es decir, noviembre de 2017”.

Indicó que hasta marzo de aquel año la morgue el Hospital Regional recibía cuerpos de personas fallecidas por causas naturales, además de los vinculados a causas judiciales ya que no estaba habilitada la morgue judicial, “pero en diciembre de 2016, el Ministro de Salud pedía que se trasladen los cadáveres judicializados a la morgue judicial que ya estaba construida a la vez que anunciaba la construcción de la nueva morgue del Hospital Regional, en la que esperaba no tener que soportar la llegada de cadáveres judicializados, que al no funcionar la morgue judicial sobrecargaban muchísimo el trabajo de la estructura del nosocomio. Destacaba en aquel momento, que la morgue del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia estaba desbordada de cadáveres judicializados, y eso acarreaba muchos problemas al nosocomio”.

Advertencia

Dijo que el Director del Hospital Regional ya había advertido que la Morgue se hallaba colapsada y envejecida con mucho déficit en lo estructural, con problemas de refrigeración y espacio adecuado; haciendo hincapié en la necesidad de que se habilitara rápidamente la morgue judicial porque la del hospital se hallaba colapsada por cumplir la doble misión de preservar los cuerpos de muertes naturales y de aquellas muertes violentas donde interviene la Justicia.

En marzo de 2017, el Dr. Marcelo Guinle, en representación del Superior Tribunal de Justicia, dejaba inaugurada la Morgue Judicial de Comodoro Rivadavia, la cual contaba con tecnología de última generación pero aún está pendiente el inicio de la obra ya licitada para la mejora de la morgue del Hospital Regional, la demanda del servicio supera la disponibilidad ya sea desde la infraestructura, los equipos y los recursos humanos de los que se dispone para llevar a cabo la tarea.

Publicar un comentario

 
Top