Cholila Online

 

Juró como jefe de Estado ante un Parlamento muy agitado por la fuerte crisis política que vive el país. Más temprano, el Congreso aceptó la renuncia de Kuczynski.

Martín Vizcarra se convirtió hoy en Presidente de Perú. El hasta ahora vicepresidente juró su nuevo cargo ante el Congreso luego de que este aprobara esta mañana la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski, envuelto en un escándalo por sus vínculos con la constructora Odebrecht y un intento de compra de votos para evitar su destitución. Vizcarra completará así el resto del mandato Kuczynski, hasta julio de 2021.

Vizcarra, un ingeniero de 55 años recién cumplidos, juró ante el Congreso pasadas las 13 locales, en una ceremonia en la que el jefe del legislativo, el opositor Luis Galarreta, le colocó la banda presidencial.

"Juro por Dios y por la Patria que ejerceré fielmente el cargo de presidente de la República y asumo, de acuerdo con la Constitución política del Perú, que defenderé la soberanía nacional, la integridad física de la república y la independencia de sus instituciones democráticas, que cumpliré y haré cumplir la constitución política y la ley del Perú", dijo.

Un gabinete nuevo

Uno de sus primeros anuncios fue que su gabinete de ministros será "completamente nuevo". Además propuso un "pacto social" que incluye a todos las fuerzas políticas porque en su opinión "el Perú está primero".

El mandatario arrancó su discurso hablando de la crisis política y las prácticas deshonestas que marcaron el final de la presidencia de su predecesor, Pedro Pablo Kuczynski, así como la enemistad y la pugna entre los poderes del Estado.

"Estamos llegando al Bicentenario en una situación de inestabilidad y zozobra institucional que ningún peruano podría desear. Llegó el momento de decir basta: los graves acontecimientos de los últimos tiempos ameritan que se esclarezcan responsabilidades y que cualquier tipo de irregularidad cometida sea penada como corresponde".

"Tengo la certeza de que podemos transformar este difícil momento en el nacimiento de una nueva etapa política donde lo primero sea Perú”, aseguró entre aplausos de los paramentarios. El flamante mandatario también planteó que entre sus prioridades estarán la lucha contra la corrupción, el respeto al equilibrio de poderes, la educación y la salud.

"Nuestro proyecto económico es conducir al Perú por la senda de la credibilidad y la estabilidad", remarcó Vizcarra. "Seremos firmes en la lucha contra la corrupción. La transparencia será un pilar de nuestro mandato", insistió.

En cuánto al escándalo de corrupción, pidió que la Justicia "actue con independencia, responsabilidad y celeridad". Al mismo tiempo lo sucedido debe marcar el punto final de una política de odio y confrontación que solo ha perjudicado al país", afirmó el mandatario.

"La clase política y los que detentamos cargos tenemos obligación de dar respuesta a las necesidades, demandas y aspiraciones de los peruanos y no enredarnos en peleas que terminan haciendo un enorme daño al Perú", añadió.

Vizcarra agregó que "la educación será pilar central" de su gestión y que considera que "el desarrollo del Perú no es otra cosa que la mejora de la calidad de vida de cada uno de los peruanos

El nuevo gobernante, que el jueves cumplió 55 años, llegó a Perú esta madrugada desde Canadá, donde ejercía como embajador peruano, para asumir el mando. Antes, ocupó los cargos de gobernador de Moquegua (2011-14) y ministro de Transportes y Comunicaciones (20016-17) .

"Estamos llegando aquí atendiendo la responsabilidad que tenemos todos con nuestro país. Fe y optimismo, el Perú siempre puede salir adelante", dijo Vizcarra al llegar a su hogar en el distrito limeño de San Isidro.

Considerado un hombre austero y pragmático, Vizcarra tendrá que hacer malabarismos para lidiar con un Congreso dominado por el partido Fuerza Popular de Keiko Fujimori, victoriosa en la crisis que llevó a Kuczynski a renunciar. Su desafío inmediato es conformar un gabinete "de ancha base, de unidad nacional", opinó el analista Mirko Lauer en una entrevista con al agencia de noticias AFP.

Vizcarra deberá también hacerse cargo de la Cumbre de las Américas que se celebrará en Lima el 13 y 14 de abril, con asistencia de una treintena de mandatarios, entre ellos el estadounidense Donald Trump.

La renuncia de Kuczynski fue aceptada tras una votación en el plenario que arrojó 105 votos a favor, 11 en contra y cuatro abstenciones. Minutos después, un juez citó a "PPK" a audiencia para mañana para iniciar diligencias relacionadas con presuntos delitos cometidos antes de que asumiera la jefatura de Estado en 2016. El ex mandatario, de 79 años es sospechoso de relaciones ilegales con empresas privadas cuando se desempeñó como ministro de Alejandro Toledo (2001-2006), en particular con la cuestionada constructora brasileña Odebrecht.

tn.com.ar

Publicar un comentario

 
Top