Cholila Online

 

Puerto Madryn se prepara para vivir una Semana Santa a pleno con diversas propuestas gratuitas pensadas para el disfrute tanto de turistas como de residentes. 

Una de las actividades centrales programadas para esos días es el tradicional Vía Crucis Submarino en su 15º edición. Se trata de nuevo recorrido de la Pasión de Cristo, que tendrá lugar el Viernes Santo y que comenzará a las 18 horas en la Parroquia Sagrada Familia, ubicada en Roberts 185, para realizar el primer tramo del camino con las estaciones terrestres y continuar con las últimas bajo el agua.

El Vía Crucis Submarino es un evento reconocido a nivel mundial, organizado por la Municipalidad de Puerto Madryn, a través de la Secretaría de Turismo, la Asociación Operadoras de Buceo, el Ente Mixto de Promoción Turística y que convoca a diferentes sectores de la ciudad, vinculados con la actividad náutica, el turismo y la religión.

En su última edición, más de cuatro mil personas dieron el marco de luminosidad a la etapa submarina que se realiza en las aguas del Golfo Nuevo, en inmediaciones del Muelle Luis Piedra Buena. Cabe destacar que participaron buzos brevetados, también nadadores de superficie, practicantes de snorkel y quienes año a año acompañan con embarcaciones pequeñas –sin motor- como kayaks, stand up y botes pequeños, todos acompañando al Cura Párroco.

Procesión

La ceremonia comenzará a las 18 horas en la Parroquia Sagrada Familia, ubicada en Roberts 185. Allí iniciará una procesión terrestre liderada por el Padre Jesús María Henao quien, junto a la comunidad local y turistas, recorrerá ocho estaciones terrestres en distintos puntos de la ciudad hasta llegar al Muelle Luis Piedra Buena.

Una vez allí se continuará con siete estaciones más, pero de un modo muy diferente, ya que la procesión será subacuática y el sacerdote relatará el camino desde abajo del agua a través de un hidrófono. Cabe destacar que en esta etapa se contará con la participación de buzos profesionales de la Asociación de Operadoras de Buceo local, kayakistas instruidos y deportivos de distintas partes del país, quienes irán cargando una cruz adaptada para la inmersión.

Además, acompañarán la procesión iluminando las aguas, mientras que el resto de la congregación, desde la orilla, podrá observar y acompañar con sus tulipas encendidas desde la superficie.

La procesión submarina finalizará con la salida a la playa del sacerdote junto al grupo de profesionales, que acompañaron durante las reflexiones de las estaciones submarinas, portando la cruz hacia la orilla.

Invitación a la comunidad

La comunidad podrá ser parte a través de diferentes momentos y situaciones. Por un lado, podrán participar desde las 18 en la Parroquia Sagrada Familia acompañando las distintas estaciones terrestres hasta llegar al Muelle Luis Piedra Buena.

También podrán participar buzos brevetados a partir de la inscripción en cada operadora de buceo de la ciudad. En tanto, las personas que quieran nadar y/o hacer snorkel deberán inscribirse en la Secretaría de Turismo Municipal, en avenida Roca 223, de 8 a 21 horas. Los interesados en participar deberán contar, en el caso de los snorkelistas con equipo básico, snorkel, lunetas y aletas, en el caso de los nadadores, un gorro de natación de color visible.

Un evento con historia

Este año, como en ocasiones anteriores, la ceremonia cuenta con la bendición del Papa Francisco. Originalmente, el Vía Crucis Submarino fue autorizado por quien en su momento era Arzobispo de Buenos Aires, Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco. De la misma manera, se llevaron adelante las acciones correspondientes para obtener la bendición del Vaticano para que el único Vía Crucis Submarino del mundo cuente con este reconocimiento papal, posicionándolo como uno de los eventos religiosos más originales y conocidos en el mundo.

El guía original de las primeras ediciones fue el Padre Juan Gabriel Arias, un personaje amado en la ciudad que, además de ser un buzo experimentado, fue quien se cargó al hombro la difícil tarea de comenzar con una actividad turística-religiosa que nunca antes se había realizado en el mundo. Cuando el Padre Juan Gabriel aceptó ir a misionar a África, fue sustituido por uno de los buzos más experimentados y emblemáticos de la cuidad: el Capitán Pinino Orri, quien tiene además fuertes lazos con la grey católica madrynense. El último Vía Crucis realizado en 2017 convocó a un importante número de personas de todo el país.

Fin de semana con propuestas para todos los gustos

La agenda de actividades propuestas para Semana Santa, que este año se extenderá hasta el lunes 2 de abril, Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas, comenzará el miércoles 28 de marzo con la apertura de la tradicional “Feria de Pescadores Artesanales” que tendrá lugar en el Club Social y Deportivo Madryn y podrá visitarse hasta el sábado 31. 

Se trata de una propuesta amplia en la que los pescadores de la zona se reúnen año tras año para ofrecerle al público, entre otras cosas, sus productos frescos. Cabe destacar que este año, en simultáneo, se montará una Feria de Productores de Cervezas Artesanales.

Además, el 28 a las 16 horas se realizará por primera vez el Tour del Chocolate Artesanal, un recorrido a bordo de un ómnibus por distintas fábricas de elaboración artesanal de chocolate de la ciudad. En cada una de las estaciones se dará una pequeña introducción sobre el lugar y se podrá conocer acerca del proceso de elaboración del chocolate. Para dicha actividad será necesario realizar una inscripción previa en las oficinas de la Secretaría de Turismo en Av. Roca 223.

Durante el sábado 31, en el último día de la Feria de Pescadores se brindarán clases abiertas de cocina a cargo de reconocidos chefs locales y para finalizar, a partir de las 19 horas, se llevará a cabo la II edición de la Paella Solidaria a beneficio de la Asociación Juntos Podemos.

Por otro lado, del jueves 29 hasta el domingo 1º de abril, se llevará a cabo la 12ª Copa de las Ballenas, uno de los encuentros náuticos más prestigiosos de la Patagonia, de reconocimiento internacional, que ofrecerá variadas actividades para toda la comunidad.

Por último, el domingo 1º de abril se llevará a cabo por segunda vez en el año, la Feria de Productores del Parque Ecológico El Doradillo, dando cierre a una agenda completa de actividades en el marco de Semana Santa. Los interesados en recorrer de manera gratuita la finca “Los Olivares”, deberán inscribirse previamente en la Secretaría de Turismo Municipal.

Publicar un comentario

 
Top