Cholila Online

 

La Pesca le pone un freno a la corrupción

La industria de la pesca desde que asumió el Ministro de Ambiente de Chubut Ignacio Agulleiro viene sufriendo los embates de los negocios personales que propone el Ministro. Es vox populis que Agulleiro hace lobby para empresas como el Grupo TEVA y Patagonia Ecológica S.A. para quedarse con los retornos (coimas) por los sobreprecios de los productos que le imponen a las plantas pesqueras que compren.

El sector pesquero ha decidido paralizar todas las actividades hasta que el Gobierno del Chubut y el Gobernador Mariano Arcioni revea esta situación que no hace otra cosa que seguir manchando el nombre de Mario Das Neves ya que entorno a todos los intentos de Agulleiro acarrea consigo beneficios exclusivos al grupo TEVA, Patagonia Ecológica S.A., además de ser moneda corriente que se hable de sobreprecios, sobornos, coimas etc. ¿Qué se está esperando, que se publiquen videos pidiendo coimas?

En resumen las plantas pesqueras lograron arrojar sus residuos pesqueros sin contaminar a un campo privado el cual cumplió con todas las normas ambientales y el visto bueno de los profesionales de las distintas áreas de medioambiente de la provincia pero el Ministro Agulleiro, por realizar un negocio personal, las quiere obligar a llevar sus desechos a Puerto Madryn donde tiene el "Curro" con el Grupo Teva. Si el gobernador Arcioni no le pone punto final a Agulleiro pronto se terminará la paciencia y seguramente el área de Ambiente de la provincia será allanada ya que no van a parar de llover las denuncias contra el organismo hasta que no sea intervenida y asuma el cargo alguien a la altura de las circunstancias.

Comunicado oficial de la paralización de actividades

Por medio del presente informo a Uds que a partir del día de la fecha el centro de disposición final de residuos sólidos orgánicos industriales permanecerá cerrado hasta tanto el Ministerio de Ambiente no se expida con referencia a la habilitación definitiva de este proyecto.
Creemos haber agotado todas las instancias necesarias para no tener que llegar a este punto, pero atento a la falta de respuesta desde el Ministerio de Ambiente es que nos vemos en la necesidad de tomar esta determinación.

Hemos presentado cuanta documentación nos han solicitado, el día 13/12/17 se presento una DAP ( Descripción Ambiental de Proyecto) , luego de eso a solicitud del Ministro, se presento un proyecto superador, en el cual describimos detalladamente la reutilización del compost obtenido del tratamiento de los residuos pesqueros. Hemos solicitado en el mes de febrero un pronto despacho, teniendo en cuenta que los plazos de respuesta están por demás vencidos.
Nos hemos acercado al ministerio y se hablo con la Directora de Evaluación de Proyectos Sra. Ana Marino y el Director de Control Operativo Ambiental Sr Estéban Pérez Parry, los cuales nos  expresaron que desde la parte técnica y ambiental  creían que el proyecto era viable en todos sus aspectos. Han realizado visitas desde el Ministerio, dejando constancia que se esta trabajando de manera correcta ( no olor, no moscas, no gaviotas). Hemos intentado desde la semana pasada mantener un contacto telefónico con el Sr. Ignacio Agulleiro, Ministro de Ambiente de la provincia del Chubut.
En respuesta a lo que detallo solo hemos obtenido silencio.

Desde el Ministerio solo nos han otorgado ( por 3º vez consecutiva) una habilitación PROVISORIA Y PRECARIA,  en la cual el Ministro deja claro que puede ser revocada unilateralmente por el ministerio de ambiente cuando ellos los crean conveniente.

Por estas razones nos vemos en la obligación de cesar la recepción de los residuos orgánicos industriales hasta tanto el Ministerio de Ambiente no tome una posición clara y determinante sobre esta cuestión,


Atte

 Ing.Damaso Ernesto Nogales

Presidente-  Arcante S.A



Publicar un comentario

 
Top