Cholila Online

 

El reclamo tuvo tres ejes centrales: visibilizar la disconformidad por el pago de los haberes en rango, así como  la defensa de la obra social Seros para que se garanticen las prestaciones a los afiliados y una apertura seria al diálogo.

El reclamo se hizo sentir en las diferentes calles y puntos hacia los que se dirigieron los manifestantes, con la salvedad de ATE y Sitravich que se sumaron a la movilización en la capital provincial.

Marcela Capón, secretaria de Hacienda de la Junta Provincial de ATECh, comentó que “estuve en el acampe durante todos estos días y el acompañamiento que las marchas tienen son un mensaje claro para Arcioni que no está escuchando, que lo único que hace es pedir disculpas y manifestar su preocupación”. 

La dirigente gremial planteó que “todo el pueblo trabajar le está pidiendo que reaccione y nos dé respuestas concretas” a la serie de puntos que son solicitados y planteados por los diferentes asalariados del Estado chubutense.

Con relación a la convocatoria que el Gobierno provincial hará a los trabajadores por sectores, la dirigente gremial consideró que “hay algo que nos une a todos y que son cuatro puntos: uno el restablecimiento de la obra social que ahora funciona por pocos días. En segundo término es la derogación de los decretos que de aplicarse no garantizarán la educación ni la salud para la ciudadanía. El tercer punto son la paritarias donde nos tiene que convocar por sectores pero antes está el pago en tiempo y forma de los salarios de todos los trabajadores. Esos son los puntos que nos tienen que responder  a todos juntos para luego llamarnos por sectores”.

El frente de gremios estatales instó a mantener la unidad alcanzada en Madryn para hacerla extensiva a toda la provincia. Asimismo, dejaron en claro que los ejes del reclamo deben ser obtenidos antes de una negociación paritaria porque son comunes a todos los sectores del Estado.

Marcela Capón dejó en claro que ante la postura que adoptó el gobierno provincial el plan de lucha proseguirá dado que “si no hay respuestas concretas a estos puntos habrá paro general los días 4 y 5 de abril donde se realizará una movilización provincial, además de continuar con el acampe que sostenemos entre todos los sindicatos”.

La jornada de paro provincial y movilización tuvo un amplio acatamiento en el sector docente y de los auxiliares de la educación que se evidenció en escuelas –literalmente- cerrada o con nula actividad. Desde hora temprana se podía observar a padres regresando a sus casas con sus hijos ante la ausencia docentes en los establecimientos educativos.

Las autoridades de la seccional Noreste de la ATECh habían adelantado que se preveía un nivel de acompañamiento importante  ya que era un pedido desde las propias bases.

En Esquel también hubo manifestación en la ruta

Como en el resto de la provincia, empleados estatales de Esquel ayer realizaron paro y movilización. La primera parte de la protesta la hicieron a media mañana en la Ruta 29 a la salida de la ciudad, donde un número considerable de afiliados a ATE, Sitravich, ATECh y otros gremios, quemaron neumáticos, desplegaron banderas e hicieron sonar bombos para hacer sentir el rechazo al pago de sueldos de manera escalonada, la precariedad laboral, y la no apertura de paritarias, entre otros puntos.

En el lugar cortaban el tránsito por algunos minutos, tiempo que utilizaban para repartir panfletos, y luego liberaban el paso de autos y camiones en ambas manos.

Algunos trabajadores se enojaron porque la Policía sacaba fotos para identificarlos, encabezados por el Jefe de la Comisaría Segunda, comisario Javier Rehl, quien consignó que no había logrado dialogar con algún líder sindical.

El funcionario policial señaló que se trataba de una manifestación sobre la ruta con corte de tránsito cada 15 minutos, y acerca del altercado con trabajadores, afirmó que la tarea policial es individualizar a la gente, para volcar datos en el acta que se labra con un informe general. Esto porque tomaron fotografías a personas y vehículos en el reclamo.

Panfleteada

Martín Pena, delegado regional de la ATECh, dijo en FM Tiempo Esquel que no era un corte de ruta, ya que sólo demoraban por algunos minutos el tránsito, para entregar panfletos con las reivindicaciones requeridas al Gobierno.

“En la mesa sindical nos organizamos para acercarnos a la gente y contarle nuestros reclamos”, acotó.

Publicar un comentario

 
Top