Cholila Online

 

En la segunda sesión ordinaria del año del Concejo Deliberante de Esquel hubo Bancas del Vecinos y planteos que molestaron a algunas personas que consideraron inconcebibles las apreciaciones del concejal de Cambiemos Sergio Sepiurka, sosteniendo que bajó la pobreza, incluyendo a Esquel, según datos del INDEC. Una mujer salió llorando del recinto.

Familias del grupo habitacional de 32 dúplex fueron a exponer sus necesidades de gas y leña, y a advertir que las chequeras de las cuotas de las casas les están llegando abultadas y no podrán abonarlas porque muchos vecinos están desocupados y hay mujeres solas con hijos.

Elida Melín, la presidente de la Junta Vecinal de barrio Roberto “Chanico” Navarro, que abarca el sector de los 32 dúplex, en FM Tiempo Esquel dijo que “fue vergonzoso después de que los vecinos leyeron lo que piden, escuchar Sepiurka decir que bajó la pobreza, provocando que una vecina rompiera en llanto, porque no se podía creer lo que estábamos escuchando”.

Advirtió que mucha gente pasa necesidades y hay abandono del Estado. “Fue muy molesto que el edil oficialista haya manifestado que bajó la pobreza, y que está todo bien, cuando la realidad es otra”. La dirigente pidió a los concejales que caminen por los barrios siempre, no sólo cuando hay campaña.

“Que visiten los barrios y vean la necesidad que está pasando la gente”, enfatizó.

Recalcó que las familias de los dúplex no tienen trabajo. “La vecina que rompió en llanto tiene cinco criaturas, y no está asistida por Desarrollo Social, ni tiene la Tarjeta Social. El marido hace changas y ella vende pan, dulces, lo que puede”.

La vecinalista agradeció a los ediles Valeria Saunders y Crhistian Pasquini, de Chubut Somos Todos; Oscar Cheuque del Frente para la Victoria, y Flavio Romano del Frente Vecinal. “Se pusieron a la par de los vecinos, y sentimos el acompañamiento. Pero no alcanza; acá hay que buscar una solución entre todos”.

Sobre el problema del gas, que no llega a los 32 dúplex, a Melín cuestionó la falta de compromiso de la Municipalidad y del Instituto Provincial de la Vivienda. Habían convenido no cobrarles transitoriamente la cuota de las casas, y subsidiarles garrafas o cilindros de gas, y cumplieron sólo en 2016.

Para paliar la situación los vecinos solicitan que el municipio les facilite un camión para buscar leña. “Que se saquen la camiseta partidaria, que dejen de echarle la culpa al gobierno anterior, y trabajen realmente para dar respuestas a la gente”, les reclamó la vecinalista.

El petitorio ingresó al Concejo y los vecinos esperan ser llamados el miércoles con soluciones, caso contrario aseguró Melín que protestarán hasta las últimas consecuencias.

“Es un relato”

En cuanto a la situación de los vecinos de los 32 dúplex, Pasquini dijo que en el momento no se percató de la mujer que lloró, porque fue al salir del recinto. Añadió que fue consecuencia del análisis de Sergio Sepiurka de la pobreza, cuando Esquel siente la inflación y hay vecinos con muchas necesidades”.

El concejal de CST explicó que los vecinos reclaman que cumplan con las promesas de asistirlos con gas en garrafas o cilindros, que únicamente les llegaron en 2016 por la emergencia gasífera, y después no acercaron ayuda y no hay perspectivas de que este año lo hagan.

Pasquini contó que los dichos de Sepiurka molestaron a los vecinos, más allá de que lo refutó Chueque, del FpV.

“El concejal oficialista expuso las bondades de Nación y la realidad de Esquel es otra. Es un relato que no se ve en las calles que tiene mucha desocupación y cada vez alcanza menos el dinero”.

Publicar un comentario

 
Top