Cholila Online

 

“Para Vivir Mejor” es el lema de una alianza de partidos provinciales encabezados por la UCR que, ligados a la coalición política nacional Cambiemos ganó en 2015 las intendencias de Río Gallegos, Caleta Olivia, San Julián, Pico Truncado y Las Heras.

Desde un principio el intendente de esta última localidad, José María Carambia, elevó al Concejo Deliberante un proyecto de tarifarias en la que incorporó nuevos ítems a los que regularmente rigen en pequeñas poblaciones como es el caso de Las Heras que tiene unos 10 mil contribuyentes.

En esa batería de impuestos estaba inserta la tasa “Para Vivir Mejor” que se fundamentaba en un principio de “solidaridad” con el objetivo de brindar servicios de la comuna en beneficio de toda la comunidad, pero solo se daba como vulgar referencia la “necesidad de ejecutar obras de infraestructura”.

Lo curioso es que los nuevos impuestos fueron aprobados en una sesión ordinaria que se llevó a cabo el 18 de diciembre de 2015, es decir a pocos días de asumir Carambia, pero por alguna razón la tasa “Para Vivir Mejor” recién comenzó a tener vigencia este año.

La concejal Laura Bilbao (FPV), quien comentó que al inicio de este ciclo legislativo solo dos de los cinco ediles respondían a la Alianza Cambiemos, pero en la sesión de diciembre de 2015 quienes eran sus compañeras de bancada, Andrea Yapura y Sandra Córdoba, votaron a favor del proyecto de tarifaria elevado por el Departamento Ejecutivo que se transformó en la ordenanza N° 1.435.

Sin embargo, acotó, debido a que ella (Bilbao) se opuso de manera terminante porque no se daban precisiones del destino de los fondos y muchos vecinos cuestionaron los nuevos impuestos, Carambia decidió ir aplicándolos de manera progresiva.

Por ello pocos se acordaban de la existencia de la tasa “Para Vivir Mejor”, es decir que la misma quedó en estado de “letargo” hasta que finalmente fue “activada” este año.

Bilbao también citó que otros impuestos que estaban virtualmente adormecidos fueron poniéndose progresivamente en marcha y varios de ellos son “exclusivos” de esa comuna, como por ejemplo el que establece el pago de un 3% sobre los combustibles que se cargan en estaciones de servicio de esa localidad.

Con todo, hizo propicia la ocasión para expresar una severa crítica al intendente por los “injustos, abusivos e insólitos” impuestos que exige a una comunidad que está siendo golpeada por un elevado índice de desocupación y la consecuente crisis económica y social, a tal punto que –aseguró- los ingresos a las arcas municipales por ese concepto siguen en descenso.

Publicar un comentario

 
Top