Cholila Online

 

La Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación productiva, en el marco del Programa Provincial SumaTe, diseñó para este año múltiples capacitaciones que comenzarán a fines del corriente mes.

La nómina de actividades, que serán realizadas a lo largo de todo el territorio provincial, cuenta con más de 60 talleres orientados a diferentes públicos, en los cuales podrán participar niños desde los 6 años hasta adultos mayores.

Las propuestas de capacitación para este año son: Fotografía social y de productos; Stop Motion; Tecnología midi-Edición de sonido; Modelado 3D con blender; Armado de un dispositivo para el filtrado de agua; Office avanzado; Reparación y mantenimiento de PC; Marketing digital; Laboratorio en la escuela y Robótica educativa.

Las localidades que se encuentran dentro del cronograma son: Gaiman, Esquel, Paso de Indios, José de San Martín, Río Mayo, Tecka, Los Altares, Las Plumas, Gan Gan, Trelew, Comodoro Rivadavia, Dique Florentino Ameghino, Trevelin, Puerto Madryn, El Hoyo, Facundo y Rawson.

Con respecto al Programa SumaTe, la secretaria de Ciencia, Noelia Corvalán Carro, destacó que “es un instrumento destinado a la popularización de la ciencia que para nosotros se traduce en la democratización del conocimiento, la ‪igualdad en el acceso a él para que no se generen brechas digitales”, agregando que el plan provincial “es una construcción territorial en la que nosotros hacemos una propuesta inicial y luego estamos abiertos a las distintas propuestas que puedan surgir en estos espacios de divulgación”.

Por eso remarcó que “un primer paso es la vinculación con los espacios públicos digitales y el acercamiento de contenidos innovadores”.


Programa

El Programa SumaTe articula el uso de distintos espacios digitales de Tecnología Información y Comunicación que son parte de los “Puntos TIC” - Puntos Digitales (PD), salas de informática de escuelas, Centros de Formación Profesional, Juntas Vecinales con salas de informática, que reúna la infraestructura y equipamiento necesarios para brindar conectividad libre, gratuita y acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en todo el territorio provincial, con el objetivo de desarrollar acciones formativas que contribuyan a diversificar la matriz productiva local provincial y regional.

A través de SUMATE, el gobierno provincial desarrolla acciones concretas de divulgación, articulación y organización de los espacios públicos de inclusión digital, denominados “Puntos TIC”; es una propuesta de divulgación del conocimiento científico-tecnológico a partir de donde se podrá experimentar, innovar, compartir información y buenas prácticas.

El fortalecimiento del programa se refleja en la creciente participación de la población a las distintas capacitaciones como también en la incorporación de nuevas localidades que han pedido sumarse a las propuestas de divulgación del conocimiento científico-tecnológico, cursos y talleres de diferentes temáticas.

Entre los años 2016 y 2017 participaron más de 1.200 personas en más de 70 capacitaciones. Algunas de estas actividades fueron desarrolladas mediante la vinculación con otros organismos provinciales y nacionales, entre ellos el Ministerio de la Producción, Ministerio de Educación, Subsecretaría de Modernización del Estado dependiente del Ministerio de Coordinación de Gabinete, Fundación Sadosky, UNPSJB Facultad de Ingeniería sede Puerto Madryn, entre otras.

Publicar un comentario

 
Top