Cholila Online

 

El incumplimiento del Gobierno con la compensación tarifaria a las cooperativas del interior podría terminar con multas para algunos de los funcionarios y el propio Estado Provincial.

Ello se desprende de la reciente resolución del juez laboral de Trelew, Paulo König, donde intima a dar respuesta a la Provincia bajo apercibimiento de la sanción monetaria.

Semanas atrás, el juez laboral había dado lugar al amparo presentado por un grupo de vecinos del interior patrocinados por el abogado Federico Ruffa, donde se pedía que se volviera al sistema de subsidios previo al decreto sancionado por el Gobierno Provincial en el mes de diciembre del año pasado.

Vale recordar que en ese mes mediante un decreto, el Gobierno había establecido el fin del sistema compensatorio desde el 1 de enero de 2018 y había fijado fondos que hoy son insuficientes para el funcionamiento de las prestatarias.

A cuentagotas

La situación no se normalizó y los fondos continuaron llegando a cuentagotas, dificultando en muchos casos el pago de los sueldos de los trabajadores y poniendo en riesgo la prestación del servicio.

Frente a ello, hubo una nueva presentación ante el juzgado de König, quien le dio traslado a las autoridades provinciales para que den una respuesta en el plazo de 5 días hábiles.

Intimación

“Atento lo denunciado intimase a Provincia del Chubut a que en el término de CINCO (5) días de cumplimiento a la manda judicial recaída en autos mediante SIL 28/2018 o, en su caso, acredite haberlo hecho, bajo apercibimiento de aplicar astreintes. Notifíquese”, se expresa a lo largo de uno de los párrafos de la resolución judicial.

Luego advierte sobre la sanción a través de multas. “A lo solicitado en último párrafo del pto. II del escrito a despacho, notifíquese tal como se requiere al Director General de Servicios Públicos, Ing. Jorge Feller; al Ministro de Planeamiento, Infraestructura y Servicios Públicos, Ing. Alejandro Pagani, y al Ministro Coordinador de Gabinete, Dr. Sergio Mammarelli, por ser estas las aéreas comprometidas por la medida, todo bajo apercibimiento de aplicar astreintes en las personas de los funcionarios referidos, debiendo notificarse a los mismos personalmente”.

La modalidad “astreintes” refiere justamente a la sanción monetaria. Por lo general suelen ser multas diarias no menores a los $ 1.000, que transcurridos los días sin que se cumpla la requisitoria lo más probable es que se incremente.

Apelación

Desde el Gobierno Provincial ya han apelado tanto la medida de de amparo, como la cautelar dictada por König para restablecer el sistema de subsidios con el Fondo Compensador. Quien deberá definir es la Sala “B” de la Cámara de Apelaciones, conformada por los jueces Aldo Luis De Cunto; Sergio Rubén Lucero y Raúl Adrián Vergara.

Dentro de los fundamentos para pedir la restitución de los subsidios, el juez König alegaba que en caso contrario “se podría llegar a la situación de que los habitantes de estas pequeñas localidades de nuestra Provincia, no cuenten con el servicio eléctrico indispensable para vivir dignamente, viéndose afectado por ejemplo el servicio de salud, educación, etcétera”.

Publicar un comentario

 
Top