Cholila Online

 

De la mano de los Juicios por Jurados, aguarda su implementación lo establecido por el Artículo 173 de la Constitución de la Provincia del Chubut, el “Juzgamiento con vocales legos”. La Constitución dice que Para el juzgamiento de las causas criminales vinculadas a delitos dolosos cometidos por funcionarios públicos en perjuicio de la Administración Pública Provincial, los tribunales competentes se integran en forma minoritaria por vocales legos sorteados de una lista de ciudadanos que deben reunir las condiciones requeridas para ser diputados y en la forma que establece la ley.

La normativa que establece la organización y puesta en funcionamiento de la República Argentina, prevé distintos tipos de participación de los ciudadanos en sus Instituciones. La práctica lleva a sentir que dicha participación se limita a la emisión del voto por el cual se eligen las autoridades y no hay otra manera de intervenir hasta que se venza el período en cuestión y se deba “renovar o no la confianza”.
Sin embargo no es este el “espíritu de la ley”, ni de las leyes vigentes como la Constitución y el Código Procesal Penal, ni de los proyectos que reglamentan los juicios con participación popular. Claro que ningún proyecto logró superar ese estado latente y Chubut sigue sin tener Juicios por Jurados, ni Juicios con Tribunales Mixtos. Implementación por la que brega desde hace mucho tiempo el Ministerio Público Fiscal, a través del Procurador General, Jorge Luis Miquelarena.

No interesa lo que no se conoce

Los reclamos que estos días colman las calles de las principales ciudades de la provincia, no se vinculan precisamente a la participación popular en las decisiones jurisdiccionales. Sin embargo, muchas veces las manifestaciones de reclamo evidencian un sentimiento de impotencia ante derechos vulnerados. Encierran la sensación de que existe un abismo entre el ciudadano común afectado por las decisiones de quienes se desempeñan en cargos de alta responsabilidad pública, sin contrapartida, sin posibilidad clara de controlar los actos de gobierno.
Los delitos contra la Administración Pública afectan como pocos a la ciudadanía en su conjunto. En esta inteligencia el convencional constituyente previó la participación de legos en la integración de los Tribunales que juzguen estos hechos.
Recientemente, en una encuesta realizada por @FiscaliaEsquel en Twitter, un 46 % de los participantes sostuvo que la población no reclama la implementación del Juicio por Jurados por desconocimiento.  Cuando la pregunta fue si le interesaría participar de una experiencia de Juicio por Jurados, el 75% dijo que Si.

El adecuado funcionamiento de la Democracia y de las Instituciones de la República, es el resultado de una construcción colectiva. Habrá mejor Democracia con mayor participación ciudadana y no a la inversa.

Publicar un comentario

 
Top