Cholila Online

 

Días pasados, en la sede de CIMA Puerto Madryn, el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) realizó la presentación del tratamiento de efluentes líquidos industriales que están implementando en empresas de la industria pesquera, lo que fue valorado por el ministro de Ambiente y Control de Desarrollo Sustentable, Ignacio Agulleiro.

Concretamente el titular de la cartera ambiental del Chubut valoró las acciones que están llevando adelante el INTI y la Pesquera Red Chambers respecto al manejo y tratamiento de efluentes líquidos de la industria, luego del inicio de un trabajo en conjunto de tres meses intensos y cuyo objetivo es aumentar la productividad y competitividad de la empresa a través de la asistencia y asesoramiento del Instituto en el desarrollo, diseño y específicamente en el tratamiento de efluentes industriales de la firma. 

Por su parte, Red Chambers puso en valor el grado de avance de las obras realizadas en la planta pesquera con el objetivo de alcanzar los parámetros permitidos exigibles de los efluentes líquidos industriales. Sobre esta acción, Agulleiro señaló que “observamos que la empresa y el INTI están trabajando en pos de la adecuación con el desarrollo de tecnologías de forma exitosa y paralelamente avanzando en la presentación de la documentación que requiere el Ministerio de Ambiente para su análisis y evaluación”. 

Agulleiro recordó el accionar del Ministerio de Ambiente y el Ejecutivo Provincial “para trabajar en la readecuación de las plantas de tratamiento que se inició hace dos años y que permitió el avance firme de la prohibición de los vuelcos sin tratar a los cuerpos de agua, por lo cual las empresas pesqueras comenzaron un cronograma de obras”. 

“Esto –agregó- es lo que nosotros vemos como algo muy positivo, que todas las empresas del Parque Industrial Pesquero de Puerto Madryn están realizando inversiones para tratar sus efluentes, que éste se ajuste al decreto y que pueda ser utilizado o reusado por otra industria o para riego también”. 

“Nos impresionó positivamente la calidad técnica que tiene la gente del INTI Mar del Plata –dijo- quienes no sólo están asesorando técnicamente a Red Chambers, sino que también están acompañando en sus primeros pasos a la empresa Veraz, de Rawson, en la adecuación de su establecimiento”. 

Finalmente, Agulleiro expresó que “nosotros tenemos muy buenas expectativas que esto sea un paso más en función de lo que todos queremos: que ni el Golfo Nuevo, ni el Río Chubut sean afectados en la Provincia del Chubut”.

Del encuentro desarrollado días atrás, participaron junto al ministro Agulleiro, los representantes del INTI Mar del Plata, Lucas Zubiaurre y Sebastian Longhi y Sebastián García de INTI Chubut; representantes de Red Chambers; Alberto Laurita por CIMA; el secretario de Ecología del municipio, Facundo Ursino y técnicos del Ministerio de Ambiente y Control del Desarrollo Sustentable Chubut.

Publicar un comentario

 
Top