Cholila Online

 


La Asociación Internacional de Ciudades Educadoras, delegación para América Latina, destaca en su página web la experiencia de “Jueves Recreativos” Promoción de hábitos de Vida Saludable Esquel, señalándolo como un proyecto innovador. Cabe destacar que la actividad se lleva adelante desde la coordinación del Municipio Saludable y a través del Área de Coordinación de Promoción de la Salud de la Secretaría de Desarrollo Social.

La propuesta se da a partir de una articulación entre diferentes secretarías de la Municipalidad de Esquel: Desarrollo Social; Cultura y Educación; Deportes y Recreación; Ambiente. También cabe mencionar la colaboración voluntaria y permanente de Ulises Carcedo (Ajedrez); Moira Orue (Danzas Árabes), Hilda Arguello (Tercera Edad y Cestoball), Asucena Zambueza (Espacio de Bienestar), instructoras de Comunidad Zumba; Jorge y Gisella Villibar (Body Combat), Cristina Landeira, instructor Patricio Serna (Escuela Raion Ki de Taekwondo).

En los fundamentos, el proyecto señala que según la OMS al menos el 60 % de la población mundial no realiza la actividad física necesaria para obtener beneficios para la salud. Los niveles de inactividad física son elevados en prácticamente todos los países del mundo. Por consiguiente, las enfermedades no transmisibles asociadas a la inactividad física son el mayor problema de salud pública a nivel mundial.

La disminución del alto porcentaje de la población general, que la OMS considera posee algún factor de riesgo de contraer enfermedades cardiovasculares como son el sedentarismo, las dislipidemias, el tabaquismo, la hipertensión arterial, el estrés, la diabetes, el alcoholismo, requiere crear las estructuras de motivación y de organización que las posibiliten.

La baja participación en actividades físicas, deportivas y de ocio activo, se verá incrementada si se logra instalar, con políticas públicas, una cultura que revalorice el cuidado del cuerpo y la salud, el aumento del interés por el contacto con la naturaleza, la progresiva incorporación de la mujer a la actividad, integrando a su vez actividades culturales y educativas.


Objetivo principal

Promover la educación en la diversidad y el diálogo en condiciones de igualdad, “Jueves Recreativos” generar un espacio de encuentro en la comunidad, para vivir nuestra ciudad, redescubrirla, disfrutar del tiempo libre en espacios públicos, reconocerse entre los vecinos, propiciando la promoción de hábitos de vida saludable y la cohesión social intergeneracional, realizando actividades físicas recreativas, deportivas, culturales, educativas y lúdicas.

A través del abordaje educativo no formal, se intenta garantizarle a la comunidad esquelense el derecho a un medio ambiente saludable y de esparcimiento; desarrollando sus capacidades, la ciudadanía fortalece valores y prácticas democráticas: respeto, tolerancia, participación, responsabilidad y el interés por lo público, por sus programas, sus bienes y sus servicios.


Actividades

Los “Jueves Recreativos” se vienen desarrollando en la ciudad de Esquel todos los jueves de 17:30 a 20 horas, desde el mes de febrero de 2018 y culminarán este mes, para luego retomar la misma modalidad en los meses vacacionales de verano. Dada la aceptación e impacto que viene generando el proyecto en la comunidad se está evaluando la continuidad durante el año con modificaciones en la modalidad.

Los espacios públicos utilizados hasta ahora son: Plaza del cielo, Expo Esquel en el predio de la Sociedad Rural, Plaza del Barrio Badén, Centro Cultural Esquel Melipal, Centro de actividades del grupo joven del Barrio Ceferino.

- Clases abiertas de taekwondo, bellydance, cestoball, esferokinesis, tai chi, caminata, body combat, zumba, yoga, ajedrez, newcon (vóley adaptado para mayores).

- Muestra y taller abierto de telar mapuche, Eco canje y taller de reciclado, taller de susurradores, taller de crochet con material reciclado.

- Actividades recreativas-lúdicas tejo, burako, scrabble, sapo, búsqueda del tesoro.

- Presentaciones en los cierres de las actividades de grupos de danzas folklóricas y cantantes locales

Publicar un comentario

 
Top