Cholila Online

 

El fiscal general de Trelew, Fabián Moyano, imputó en la mañana de ayer a la responsable del geriátrico “Oasis” de Trelew.

A instancias del juez penal Marcelo Nieto Di Biase, formuló cargos por privación ilegítima de la libertad agravada por el tiempo - más de un mes- y abandono de persona.

Sobre este último punto, sostuvo que “se denota que no cuidaban como corresponde a los ancianos”.

El juez Di Biase ordenó 15 días de prisión preventiva, que será revisada con la posibilidad de que se le morigere la medida a prisión domiciliaria.

Moyano había pedido dos meses de prisión al tiempo que alertó sobre las “pésimas condiciones” del lugar.

La defensora Oficial Zulma Manyauik, se opuso al plazo pedido por el fiscal y requirió que se revise en no más de 15 días la medida impuesta.

Moyano adelantó que ya ordenó sendos procedimientos, como una revisión médica por parte del Cuerpo Forense sobre los 18 abuelos allí alojados.

Buscará saber en qué condiciones han estado todo este tiempo.

Asimismo pidió copias de historias clínicas, habilitación comercial, métodos de financiamiento e informes ambientales.

Sobre la mujer que fue encontrada encerrada en una zona no habilitada del edificio, explicó que “fue tremendo corroborar cómo estaba esta mujer”.

Se mostró impresionado por el inodoro improvisado que tenía.

Además consignó que verificará si la víctima acaso no debía estar en una institución mental.

Aclaró que ya fue derivada a un nosocomio de esa naturaleza.

“Mandé a pedir un expediente civil de ya varios años para corroborar si estaba declarada por insanía mental. De ser así debe de haber un curador (representante), que bregue por ella. Nadie la visitaba”, detalló.

La pesquisa corroboró que se encontró carne de guanaco en malas condiciones y según le consta al fiscal, había pollos vencidos.

“En los procedimientos constatamos que al menos cuatro abuelitos se encontraban muy dormidos, no se despertaban con nada”, precisó y sospechó que pudieron haber estado en un régimen medicinal con el empleo de drogas adormecedoras.

Sobre ese punto investigará si el suministro de pastillas se efectuó correctamente.

Testimonios

Moyano explicó tras la audiencia que sumará más testimonios y pedirá la ampliación de declaraciones. 

La pena que podría caberle a la responsable va de los 2 hasta los 8 años de prisión.

El procedimiento surgió a partir de una denuncia que una persona radicó el viernes último en la Comisaría Primera de Trelew y en la que daba cuenta de las características del lugar y del presunto trato inhumano que recibirían las personas que estaban en ese sector.

A partir de esos datos el personal de la División Investigaciones Policiales de Trelew inició las pesquisas y tras recolectar otros testimonios, dieron cuenta de la situación al Ministerio Público Fiscal a cargo de la fiscal María Tolomei y pidieron la autorización para allanar el lugar en busca de evidencias.

Tras el procedimiento, se detuvo a la mujer acusada y ahora restan las demás diligencias.

Publicar un comentario

 
Top