Cholila Online

 

La crisis de la provincia de Chubut aportó un nuevo elemento en las últimas horas, al lanzarse el primer paro de jueces del país, que los días martes y jueves harán una huelga simbólica de 15 minutos de duración, en reclamo por el pago de salarios.

La medida obtuvo un fuerte rechazo del Superior Tribunal de Justicia, junto a la Procuración General y la Defensa Pública, que calificó la medida como “inadmisible”, mientras la Asociación de Magistrados y Funcionarios fundamentó la decisión en la precarización del servicio de justicia.

Por su parte, los ministros del Superior Tribunal de Justicia, el Defensor General y el Procurador, señalaron en un comunicado difundido en medios del valle que “resulta inadmisible que un Poder del Estado haga huelga o discontinúe su actividad. Es necesario que el servicio de Justicia no sea suspendido, garantizándose la actividad y no obstaculizándose el derecho constitucional de acceso a la Justicia”.

La asociación de Magistrados, a través de su vicepresidente Omar López, había señalado el cuestionamiento al pago desdoblado y la solidaridad con trabajadores judiciales, en actividad y jubilados, reclamando también que “se revisen las cuentas de la provincia, porque con la cantidad de recursos que tiene por pesca, aluminio y petróleo, ni siquiera puede cumplir con la obligación mínima de pagar los sueldos”.

La cúpula judicial reconoce “la grave situación que afecta a todo el Poder Judicial en general con la demora en el pago de los haberes, inclusive a quienes esto comunican”, pero advierten que “no podemos dejar de advertir que la condición de magistrados o funcionarios judiciales nos impide hacer huelga, retención de servicios o suspender en modo alguno el cumplimiento de nuestras funciones”.

Y añaden que “el derecho de intangibilidad que otorga garantías a magistrados y funcionarios, también conlleva importantes e ineludibles obligaciones. Una de ellas es garantizar el funcionamiento pleno de la Justicia”.

Por su parte, integrantes del sindicato viralizaron un mensaje de whatsapp que se atribuye a un juez, que pondera que hoy se realiza “el Primer Paro de Jueces del País. Es un paro simbólico de 15 minutos sin que se suspendan actos judiciales en curso o urgentes. Se lleva a cabo para alertar a las autoridades de que la forma en que están pagando los salarios a los trabajadores es imposible brindar el servicio de justicia”.

Los magistrados percibirán sus haberes a partir del viernes 23 de marzo, ya que quedan incluidos en el último tramo del cronograma de pagos, al igual que diputados y empleados legislativos y del Poder Ejecutivo, cuyos ingresos superan los 50.000 pesos mensuales.

Publicar un comentario

 
Top