Cholila Online

 

No hay elementos que permiten brindar precisiones porque está en los albores de una profusa investigación que se llevará adelante para lograr precisar las razones del varamiento ocurrido el domingo en El Doradillo.

Coscarella explicó que el alerta se recibió en el 103 de Protección Civil que puso en marcha el protocolo en la red de varamientos que, en primera instancia, prevé verificar la denuncia Al acercarse al lugar dos de los miembros se encontraron con el desolador panorama de delfines varados a lo largo de la costa.

“Cuando llegamos nos encontramos con 68 delfines comunes varados, muchos delos cuales estaban muertos” dijo el investigador, quien relató que “primeramente volvimos al agua a los animales que estaban en mejores condiciones. Del contado inicial podemos decir que 19 animales pudimos volver al agua”.

Lo observado in situ no permitió aportar nada a la investigación porque “los delfines parecían estar en buen estado” dijo el miembro del Laboratorio de Mamíferos Marinos (LAMAMA)” aunque aclaró que “hasta que no se realicen las necropsia no podrá saberse” la causa del varamiento masivo de los delfines.

Coscarella aclaró que “la mayor parte de las veces que suceden este tipo de varamientos es muy difícil llegar a una causa” aunque puntualizó “no tenemos ninguna causa certera de por qué se produjo el varamiento. Hay que esperar hasta que se realicen las necropsias”.

Elementos inusuales

La doctora  Silvana Dans referenció a otros casos que se han dado a lo largo del mundo, habida cuenta que un varamiento de estas características no se había registrado nunca en el Golfo Nuevo.

“Sabemos por otros casos estudiados que puede haber una persecución de las orcas y estos animales (delfines) verse acorralados. Esa sería una de las hipótesis” aunque aclaró que otra línea de abordaje, dado que se han registrados hechos en el mundo, referencia a “algún tipo de epidemia porque afectó a muchos animales del mismo grupo”. 

La integrante del Laboratorio de Mamíferos Marinos aclaró que hoy por hoy no puede afirmarse esa teoría porque no se realizaron los análisis respectivos.

Otro de los aspectos que llamó la atención a los investigadores fue la presencia de “una manada tan grande de defines comunes porque es inusual” dado que “acá la especie más común de ver es el delfín oscuro que –también- sufre la depredación de las orcas” aunque “nunca se registró un comportamiento como este”

Un antecedente

Juan Cruses explicó que “hace tres años vecinos llamaron por delfines varados en playa Manara” aunque aclaró que “fue durante el día y había gente, quien testimonió que había orcas que se quedaron vueltas. De ahí que, creemos,  estos delfines vararon por  la presencia de las orcas”.

Un dato brindado por el jefe del cuerpo de Guardaparques indica que “los seis delfines pudieron ser rescatados y llevados al mar” cuestión que no sucedió el último domingo donde vararon 68 de los cuales 49 murieron.

Más orcas

Por su parte, el investigador Enrique Crespo aclaró que “es posible que no lleguemos a una respuesta” porque “la cantidad de análisis que se harán implican de metales pesados, de organoclorado que llevarán bastante tiempo y que los resultados no estarán inmediatamente”.

No obstante ello, el miembro del CENPAT indicó que “circuló la versión que la manada de orcas había acorralado a los delfines, hipótesis de la cual no tenemos evidencia”.

Pese a ello, Crespo aportó datos significativos al afirmar que “en un estudio que hicimos en los últimos dos años en laboratorio nos permite tener indicios fuertes que la población de orcas, en los últimos 30 años, se incrementó –por lo menos- 5 veces”.

Esto permite fundamentar porque “los ataques a lobos, delfines y los avistajes que se hacen son mucho más frecuentes que en las décadas del 70´y 80´”.

Esto puede haber sido una causa de lo sucedido el domingo aunque –por ahora- no hay elementos empíricos ni científicos que lo avalen.

En esta línea, Coscarella recordó que “hace tres años publicamos un trabajo sobre la nueva técnica de caza de las orcas sobre delfines” puntualizando que “una de las especies atacada dentro del Golfo Nuevo, sobre finales del verano, fueron los delfines comunes”.

Publicar un comentario

 
Top