Cholila Online

 

El Ministerio Público Fiscal presentó una impugnación contra la sentencia de la Cámara Penal de Trelew que dictó una suspensión de juicio a prueba a favor de un individuo que abusó reiteradamente de las nietas de su pareja.

Los jueces Alejandro Defranco, Omar Florencio Minatta y Roberto Barrios, dejaron sin efecto el fallo del juez Sergio Piñeda de “enjuiciar” al abusador y dispusieron, a través de un beneficio, que el imputado cumpla 30 horas de tareas comunitarias durante un año y medio. 

Los hechos

Los hechos que se le endilgan al imputado son dos. Entre 2012 y 2015 sabiendo lo que hacía, conociendo la edad de la misma y su vinculación de parentesco con la abuela de la niña, en el domicilio de esta última, abusó sexualmente de la joven durante tres años, siendo la primera vez en el mes de enero del año 2012, cuando la niña tenía once años y hasta el mes de mayo de 2015, realizándole tocamientos en sus partes íntimas, por debajo de su ropa, besándola en la boca.

En otras oportunidades, el imputado se desnudaba, la tocaba y se acostaba al lado de ella en la habitación contigua a la de su abuela, introduciéndole los dedos en partes íntimas y ejecutando juegos sexuales”. La menor, refirió dolor en su relato. “Le apretaba las costillas cuando la niña refería que iba a llamar a su abuela”.

El segundo hecho, data del día 25 de diciembre de 2013. “La niña, contaba con 10 años de edad y hasta el mes de diciembre del año 2014 en oportunidad en que la menor se quedaba a dormir en la casa de su abuela durante los fines de semana, sabiendo lo que hacía, conociendo la edad de la misma, por ser nieta de su pareja, abusó sexualmente de ella, realizándole tocamientos en los pechos y en la cola por encima de su ropa, y besándola en otras oportunidades”.

Tres años de abuso sexual

Según el parte de prensa del STJ, en la audiencia el fiscal Jorge Franco enfatizó ante los ministros del Superior Tribunal de Justicia, que “no se trata de un hecho de abuso sexual simple, fueron tres años de abuso a dos menores de edad” y tras recordar las normas nacionales e internacionales que sancionan con firmeza los casos de violencia de género, remarcó que “cuando se afecta la integridad sexual de menores, el daño físico y psicológico es aún mayor”.

Lamentable

El fiscal lamentó que la aplicación de una suspensión de juicio a prueba interrumpa el proceso penal y finalice con un sobreseimiento donde los tres jueces nombrados ordenaron su inmediata libertad.

Por su parte, el representante legal de la Asesoría de Menores, ratificó que tanto las niñas víctimas de los abusos, como la madre de las mismas manifestaron su oposición a la “probation” y reclaman un juicio y una condena.

El caso quedó en manos del Superior Tribunal de Justicia, que tomará una resolución en las próximas semanas.

Trascendió que evalúan otras quejas de tal gravedad a instancias de distintos tribunales.

Publicar un comentario

 
Top