Cholila Online

 

Desde octubre de 2017, el consorcio de Gestión de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU) Virch Valdés ha recolectado 4.260 kilos de residuos eléctricos y electrónicos (RAEE), pilas y baterías, que llegaron a la Planta de Separación y Transferencia (PST) de Puerto Madryn y 4.860 en la PST de Trelew, con el Punto Limpio Móvil.

Muchos de estos productos se pueden reutilizar o reciclar, pero algunos de sus componentes pueden contener sustancias peligrosas que deben ser dispuestos de forma correcta y segura.

El objetivo del Consorcio Girsu junto a los municipios, es brindar el servicio de captación y posterior reciclaje de aparatos electrónicos, pilas y baterías en desuso que pueden ser reutilizados y/o reciclados, y la correcta disposición final en el relleno sanitario de aquellos materiales que no pueden ser reutilizados.

“Lo más importante es que estos residuos no queden dispuestos en cualquier lugar como por ejemplo microbasurales dado que pueden contaminar las napas, explica Emilio Bolado de Recitronica, una organización que recibe residuos electrónicos y le dan una segunda oportunidad de uso, o la desguazan para disponerlo correctamente en la PST de Girsu en Puerto Madyn y Trelew.

“El Punto Limpio Móvil recibe los equipos y con ellos hemos logrado una buena sociedad, ya que ellos nos resuelven una dificultad grande que teníamos en recibirlos y nosotros hacemos la parte técnica”. 

La mayoría de los equipos están revestidos con elementos como plásticos o vidrio, pero adentro están llenos de plaquetas y elementos muy contaminantes como fósforo, cromo, bromo, estaño, y plomo, metales muy tóxicos para la salud.

“Desde el Girsu se hace un esfuerzo enorme y con la gente de gestión Ambiental del municipio también trabajamos, notamos un cambio en las nuevas generaciones, tienen cierta preocupación por el ambiente como algo general y no se concentran en elementos domésticos que no los entendemos como peligrosos y si lo son: arrojar un celular a la basura, es más grave que tirar una combinación de elementos de limpieza a la vez”.

“Todos los elementos electrónicos son peligrosos, un cargador, un celular, pen drive, los kits de las empresas de telefonía, eso se arroja a la basura, si va al basural la gente que aún vive allí, extrae algo de metal pero no es lo ideal, ellos lo desarman de mala manera y se mezcla con las napas y el agua oficia de circuito de retorno”.

Aquellos que tengan RAEE´s en desuso pueden acercarse al Punto Limpio Móvil en Trelew y Puerto Madryn, según cronograma que se difunde en la fan page de Facebook Consorcio Girsu VIRCh Valdés, comunicarse a recitronica@gmail.com, 2804599584, en la fan page de Recitronica en Facebook, o de 8 a 13 horas en la planta de separación y transferencia del consorcio Girsu VIRCh

Publicar un comentario

 
Top