Cholila Online

 


El 19 de febrero cuatro imputados en una causa por administración fraudulenta que investigó sobreprecios y contrataciones directas en servicios de publicidad para el Banco del Chubut S.A. propusieron devolver a la institución 2.600.000 pesos y fueron sobreseídos.

Uno de beneficiados con la aplicación de la figura de "reparación", prevista en el Código Procesal Penal del Chubut, fue el empresario publicitario Enrique Gustavo Valenzuela Linage quien se comprometió a depositar 1.000.000 de pesos.

El archivo y las "casualidades".

En julio de 2011 se publicó un trabajo que decía: Señor Gobernador Mario Das Neves, le quedan unos 130 días para que finalice su mandato. O sea que si quiere hacerlo, hay sobrado tiempo como para dar respuestas a muchas situaciones que generan dudas y que merecen ser aclaradas.

Una de ellas tiene que ver con el pago de diez órdenes de publicidad contratadas en Brasil, que en primera instancia, pueden hacer pensar que la Provincia del Chubut, canceló deudas ajenas por la suma de 716.582 pesos.

Lo expresado es consecuencia de la observación del aviso gráfico que se adjunta, el cual es una copia del original publicado en los medios brasileños Viagem & Aventura, la revista Brasitures y el diario O.Estado de S. Paulo, durante Junio y Julio de 2007, cuando todavía se utilizaba el slogan, “Ser transparente ser Chubut”.

Precisamente la falta del slogan en los avisos, que por aquel tiempo saturaba en cuanta publicidad hacía su gobierno, y que aún hoy se ve en decenas de vehículos oficiales, es uno de los motivos que llevan a sospechar que el gobierno del Chubut, habría pagado un servicio publicitario en beneficio de terceros.

Toda publicación contratada por la provincia del Chubut en los medios gráficos, tiene el escudo de la provincia, el logotipo que identifica al organismo del Estado que hace la publicidad, y el slogan en uso, que ya se dijo era en aquel entonces, “Ser transparente ser Chubut”. Estas identificaciones tradicionales no aparecen en dichos avisos.

Al pie de las publicidades, que pagó la Provincia por 716.582 pesos, aparecen los nombres de empresas operadoras turísticas privadas de Brasil, que es de suponer eran las que ofrecían el servicio del Centro de Esquí La Hoya. En algunas publicaciones son ocho las empresas y en otras diez y once “agentes viagem”, que se habrían visto beneficiados con la promoción hecha en esos medios gráficos del hermano país, y que se cancelaron con fondos de la provincia del Chubut, según se publica en los boletines oficiales números 10.669 y 10.696, sumando las diez ordenes de publicidad 716.582 pesos.

Como es de su conocimiento a la misma agencia que se le pagó los avisos en Brasil, cuyo nombre es PRIMACIA S.A., su gobierno le contrataba auspicios en medios tales como Crónica T.V., América 24, A.M. La Red, Canal Magazine, Canal Rural, Radio Palermo, Radio del Plata, Radio Cultura y en la F.M. 92.3.

En la mayoría de los casos de los expedientes relacionados con esta agencia, se detectaron, digamos “irregularidades administrativas”, por citar solo algunos casos referimos a los Expedientes Nros. 2240/07, 4018/07, 7011/07, 7680/07, y 0779/08.

La "casualidad" es que el titular de PRIMACIA S.A. agencia sospechada en aquel artículo periodístico del año 2011, y 1810 COMUNICACIONES S.A. que fué una de las empresas involucradas e investigadas ahora en el caso del Banco del Chubut, lo tienen como titular al mismo empresario, Enrique Gustavo Valenzuela Linage, quién ahora ofreció devolver un millón de pesos para ser sobreseído.

Sin lugar a dudas, Valenzuela Linaje es un antiguo "proveedor" del Estado provincial, y conocía desde hace muchos años al fallecido Mario Das Neves, y a quién durante unos quince años fue su asesor de imágen y funcionario en el área Información Pública, Daniel Taito. "Casualidades" que se encuentran en el archivo, y que hay que guardar por si alguna vez algún Fiscal se anima a investigar.

Por 2023dupuy@gmail.com

Publicar un comentario

 
Top