Cholila Online

 

Historia del Chubut. La era Das Neves.

El fallecido trigobernador del Chubut Mario Das Neves, firmó un acta documento que entre sus puntos decía que cualquier ciudadano argentino podría invocar ese documento y en caso de incumplimiento a las obligaciones asumidas podía instar las acciones políticas y judiciales que resulten menester.

El acta consta de 27 puntos que el entonces candidato al sillón de Fontana 50 se comprometió a cumplir y hacer cumplir si resultaba electo. El mismo se rubricó en el ámbito de la Mesa del Diálogo Argentino que se reunió hace quince años en la sede del Obispado de Comodoro Rivadavia.

Es bueno ahora recordar aquellas "intenciones" firmadas por Don Mario y que tuvieron como testigos entre otros al actual Diputado UCR-Cambiemos Dr.Eduardo Conde, y a Don Mario Eudosio Vargas, el ex vicegobernador durante el período 2003-2011.

Uno de los temas establecía: “Brindar el acceso a la vivienda propia a todo habitante del territorio provincial a través de planes habitacionales individuales y colectivos, sobre la base de la equidad y mediante regímenes adecuados a los distintos casos, con prioritaria consideración a los de menores recursos”.

Los hechos dicen que en los dos primeros mandatos de Das Neves se construyeron más viviendas para Entidades Intermedias, que para los anotados en el Padrón Abierto del IPV Chubut que tenía en el 2003 en toda la provincia 11.410 vecinos, y que ahora cuenta con 36.000 postulantes.

Es decir para Dn. Mario Das Neves no fueron prioridad los chubutenses de menores recursos, y sí algunos gremios, mutuales y cooperativas más amigas, y no les es grato a los chusotistas que se sepa que la Justicia Social del dasnevismo en cuanto a viviendas se refiere benefició a los amigos del poder.

Otro punto del documento firmado por el gobernador hace quince años decía: “Restringir la publicidad oficial exclusivamente a la difusión de la información que sea de interés general y comunitario, y no como recurso publicitario de la política partidaria y del interés personal.”


Muchos aún recuerdan la época “Das Neves 2011” cuando se postulaba como pre candidato a la Presidencia de la Nación, y por ejemplo, Canal 7 del Estado del Chubut transmitía actos de su gira a lo ancho y largo del país.

Cuando se pidieron copia de los libros de transmisión, que por Ley debería llevar la emisora, con la intención de poder constatar días y horarios de varias de esas decenas de horas de transmisiones, la respuesta oficial fue que no se pudieron encontrar los libros de transmisión de los años 2008 al 2011.

Al releer el documento en uno de los despachos de la Casa de las Leyes, un asesor de un Diputado reflexionó: “menos mal que DIOS y la Patria no demandan a nadie, si así lo hicieran cuánto trabajo tendrían en Chubut”.

Por 2023dupuy@gmail.com

Publicar un comentario

 
Top