Cholila Online

 

Nuevamente los empleados públicos provinciales se concentraron y marcharon por Rawson en rechazo al pago escalonado de sueldos y reclamando la apertura de paritarias en forma inmediata. Unas tres mil personas se movilizaron pasando por el frente de varias reparticiones públicas como Casa de Gobierno, CORFO, SEROS, el Ministerio de Educación, la Legislatura y el Ministerio de Salud.

Posteriormente se concentraron en la esquina de Vachina y Moreno, donde se montó hace más de una semana el acampe de los gremios en la esquina de Peatonal Fontana.

Tomó la palabra el representante del SISAP, Sindicato de Salud Pública, Carlos “Caito” Sepúlveda quien aseguró que “tiene que existir el diálogo pero no en las condiciones de la semana pasada, tienen que ser serios. No queremos que nos vengan a mostrar un diagnóstico porque los trabajadores organizadores de la mesa sindical ya lo hemos hecho. Nosotros necesitamos respuestas concretas, no necesitamos terapias ni catarsis, de monólogos baratos. Tenemos que tener presente que vamos a salir de acá con decisiones políticas y si el Gobierno no las tiene, las tiene que gestar el pueblo y los trabajadores en su conjunto”.

Seguidamente tomó la palabra el secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut. Santiago Goodman expresó que “expusimos en frente del Gobierno, participamos de esa mesa de diálogo de necios”.

“Eligieron un camino y está claro que de ese camino, por lo menos hasta ahora, no se piensan mover, como nosotros tampoco nos vamos a mover. Ellos no lo quieren entender, y como no lo quieren entender, no sólo vamos a seguir resistiendo en la carpa sino que la semana que viene, en las 48 horas, no sólo paramos la provincia sino que, cortamos toda la provincia”.

Posteriormente fue el turno del secretario gremial del Sindicato de Obreros y Empleados de la Administración Pública, Oscar Acuña, quién se manifestó en relación a la adhesión de Chubut al Pacto Fiscal.

“El gobernador Arcioni lo único que hizo fue firmar el certificado de defunción de la autonomía de la provincia. Este gobierno no quiere discutir la paritaria porque el objetivo es bajar los salarios permanentemente porque somos la variable de ajuste de un gobierno liberal”.

Confirmán más paros

El secretario general de la Asociación de los Trabajadores del Estado, Guillermo Quiroga, detalló que en la movilización estuvieron todas las áreas del Estado presentes.

“La recorrida que se hizo, además de visibilizarnos nuevamente y demostrarle nuestro descontento al Gobierno, era para mostrar la prioridad que tenemos como trabajadores en la defensa del Instituto de Seguridad Social y Seguros. La defensa hoy de la obra social es primordial teniendo en cuenta que no hay paritarias salariales y si además nos quedamos sin obra social, nuestros afiliados la van a pasar mucho peor”.

En relación al paro general convocado para el 4 y 5 de abril, Quiroga adelantó que el mismo está confirmado y que el 5 “habrá una gran movilización a Rawson donde vamos a mover a toda la provincia hacia la ciudad capital. Todos los gremios, todos los trabajadores rechazando el pago escalonado, los decretos 1338 y 184, por la defensa de la obra social, por paritarias  y por la defensa de los puestos de trabajo”.

Quiroga destacó la figura del ministro de Gobierno, Marcial Paz, al decir que él “hace lo posible en un gobierno que es difícil. Es el único funcionario que tiene una propuesta pero,  lamentablemente, le tiran para atrás los ministros Mammarelli, el de Economía, y el propio gobernador no lo respaldan. Entonces si no hay una voluntad cierta del Gobierno, el propio Marcial no va a poder hacer mucho”.

En cuanto a las negociaciones y la posibilidad de reunirse con el Gobierno en forma particular con cada sector, Quiroga reiteró que “si la convocatoria se hace en forma separada, los gremios no vamos a ir, salvo que haya una convocatoria a paritarias formales, salariales, allí los gremios participamos de acuerdo a la convocatoria con cada sector, pero bajo esas condiciones”.

Aclaró que “en ningún momento estamos diciendo que se vayan, por ahí se escucha en algún cántico de un compañero con bronca, pero no es la voluntad de la mesa sindical, todo lo contrario, por eso fuimos a sentarnos con el gobernador y le pedimos diálogo y respuestas”.

Publicar un comentario

 
Top